_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

¿Despiste o cautela?

Fuentes policiales españolas han expresado su perplejidad por lo que llaman el bloqueo de la investigación en Reino Unido cuatro días después de los atentados del 7-J. Durante los contactos celebrados en la capital británica entre policías expertos en contraterrorismo integrista de varios países europeos, la Policía Metropolitana y el Mi5, se ha podido ver que esta investigación es una página en blanco. Según esas fuentes, no se trata de una "cautela o reserva profesional" británica, sino de falta de pistas.

"Estoy entre perplejo y decepcionado", dijo un especialista español de la policía, experto en información antiterrorista, que ha mantenido durante años una colaboración con los servicios secretos británicos. El funcionario policial, que pidió anonimato, dijo que en los asuntos clave de una investigación -tipo de explosivo, detonadores y sospechosos-, las autoridades británicas carecen de punto de partida. "Esta investigación es una página que a cuatro días del atentado sigue en blanco", dijo.

La perplejidad inicial ante la investigación se mantuvo contenida, dijeron las fuentes, hasta el sábado 9, día en el que la Policía Metropolitana revisó su información original sobre las explosiones. Según dijo el sábado, las tres bombas colocadas en las estaciones de metro estallaron casi simultáneamente, con una diferencia de 50 segundos cada una. Menos de una hora después del primer estallido, a las 8.51 hora británica, tuvo lugar la cuarta explosión, la del autobús de la línea 30, en Tavistock Square.

"Error de valoración"

Hasta entonces, la información transmitida señalaba que las explosiones en el metro habían sido preparadas de manera progresiva y deliberadamente escalonada para cubrir la hora de diferencia entre la primera explosión y la que tuvo lugar en el autobús. "Es difícil entender este error de valoración", dijo el experto policial español.

El hecho de que cuatro días después de los atentados no se haya podido establecer el tipo de explosivo y el sistema utilizado para provocar la detonación son otros de los interrogantes que levanta suspicacias. La policía británica dijo que podía tratarse del explosivo Semtex, pero no lo confirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es un explosivo plástico fabricado en la República Checa y fue muy utilizado por el terrorista Carlos. Tiene un alto poder destructivo y con pequeñas cantidades se consigue el objetivo. Las autoridades británicas dicen que cada bomba podía pesar 4,5 kilogramos. Eso podría apoyar la hipótesis de Semtex", dijo el policía español.

"Pero no casa con otros hechos. El autobús, por ejemplo, no quedó completamente destrozado. Sólo voló la parte superior. El Semtex destroza todo, ya que tiene una velocidad de 7.000 metros por segundo. Si se hubiese tratado de ese explosivo, el autobús debía haber quedado como una coliflor. Pero no fue así. Quizá se utilizara esta marca en el metro. En ese caso, el efecto rompedor debió de ser tremendo, porque en un túnel la onda expansiva rebota provocando más daño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_