_
_
_
_
_

La acusación pide 9.000 euros de multa o tres meses de cárcel para 16 'okupas'

Los acusados niegan que vivieran en el Laboratorio 3

Oriol Güell

La acusación particular solicitó ayer 50 euros de multa durante 180 días (9.000 euros en total) para los 16 acusados de ocupar ilegalmente un edificio abandonado en la calle del Amparo, 103 (Lavapiés) y convertirlo en el Laboratorio 3, un centro social y juvenil que acogió durante 16 meses actividades como teatro, cursos y debates. La pena solicitada por el fiscal es 10 veces menor: 900 euros en total. En caso de no hacer frente al pago de las sanciones, los acusados deberán pasar tres meses en la cárcel. La defensa pide la absolución.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid juzga a los 16 acusados por el ministerio fiscal y la acusación particular por un delito de usurpación, según el artículo 245 del Código Penal, castigado con multas de tres a seis meses. Acusación y fiscalía piden sean condenados a seis meses de multa, pero con cantidades muy dispares: mientras la primera pide 50 euros diarios, el fiscal solicita una cantidad 10 veces menor. En ambos casos, tras la última reforma del Código Penal, los acusados deberán pasar un día de cárcel por cada dos días de multa no pagados.

Felipe Samarán, propietario del inmueble, declaró en el juicio que durante los 16 meses de ocupación no se le permitió el acceso al edificio y que los okupas lo dejaron "destrozado". Samarán negó que el inmueble estuviera abandonado cuando fue ocupado.

Los acusados, por su parte, negaron que ellos vivieran en el edificio. "El edificio no era utilizado como vivienda, sino que varios cientos de personas hicieron de él un centro social. Los acusados simplemente acudían a las actividades que organizaba el centro, y esto no es ningún delito", explicó el abogado de la defensa, Endika Zulueta.

El origen de la imputación de los 16 acusados está, según Zulueta, en un informe policial que incluye a 25 personas. "El juzgado citó a las 25 personas incluidas en el informe, sin que nadie haya explicado las razones de la policía para incluirlos. De ellos, 16 acudieron al juzgado por voluntad propia, porque consideran que no han hecho nada ilegal", explicó Zulueta. Éste añadió que la fiscalía "no ha tomado medida alguna" contra los otros nueve citados que no se presentaron ante el juez.

El Laboratorio 3 fue la tercera sede de este centro social y cultural del movimiento okupa. Fue ocupado en febrero de 2002 y desalojado 16 meses más tarde. Antes, el Laboratorio estuvo en un inmueble de la calle de Embajadores, entre abril de 1997 y diciembre de 1998, y en otro en la plaza de Cabestreros, de enero de 1999 a agosto de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_