_
_
_
_
_

La sinagoga del Tránsito es del Estado, según una sentencia

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Toledo ha desestimado la demanda promovida por la parroquia de Santo Tomé contra el Estado español reclamando el reconocimiento de la propiedad de la sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí, el cual está gestionado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, según informó ayer dicho ministerio.

La sentencia avala y corrobora que el Estado español es el propietario de la sinagoga del Tránsito, desestimando las pretensiones de la parroquia de Santo Tomé, según la nota informativa.

La sinagoga del Tránsito fue construida a mediados del siglo XIV a instancias de Samuel Leví y, tras la expulsión de los judíos, fue otorgada por los Reyes Católicos a la Orden de Calatrava en 1492. Esta orden fue la propietaria del edificio hasta el siglo XIX. Posteriormente, los bienes de muchas órdenes militares pasan a manos del Estado, momento en el que éste pasa a ser propietario del edificio y declara la sinagoga del Tránsito monumento nacional. Desde la creación del Museo Sefardí en 1964 esta sinagoga ha constituido su sede.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_