_
_
_
_
_

Viera someterá a votación su gestión para ver el peso de los críticos del PSOE

Lourdes Lucio

Hace casi un año, el PSOE de Sevilla eligió en un tenso congreso a una nueva ejecutiva provincial encabezada por José Antonio Viera, quien se impuso con el 55,8% de los votos a la candidatura encabezada por el entonces portavoz del grupo parlamentario socialista José Caballos, que logró el 44,18% de los apoyos.

Viera, que es también presidente de Cartuja 93, presenta hoy ante el comité provincial -el máximo órgano de decisión entre congresos- su informe de gestión de 12 meses de trabajo y quiere que sus miembros (alrededor de 190) se pronuncien y, también, se retraten: a favor o en contra.

El secretario general propondrá hoy a su ejecutiva, que celebrará una reunión antes del comité, que se vote el informe de gestión a mano alzada, cuyo resultado dará una idea bastante aproximada de la actual relación de fuerzas en la agrupación socialista sevillana, la más potente (en apoyo electoral y en número de militantes) de Andalucía.

Desde el último congreso federal, la votación de los informes anuales de gestión es una facultad optativa de las direcciones, no así el que se hace en los congresos.

Viera lleva meses escuchando críticas públicas por su gestión, algunas de ellas formuladas de forma anónima y otras, personalizadas. Este caso es el del anterior secretario de Organización, Francisco Pérez Moreno, quien días atrás pidió a la ejecutiva provincial, en nombre del sector crítico, que abandone "las amenazas y gestos de autoritarismo", que no los trate como a "malditos" y reclamó "gestos de aproximación".

Caballos, silente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Moreno también subrayó que Caballos, quien desde que perdió el congreso no ha hecho ninguna declaración pública, se mantiene al margen de este sector y que "ya no es el referente". También acusó a la dirección de enarbolar "el fantasma" del caballismo para atacarlos. Sin embargo, esta opinión la comparten muy pocos en la dirección sevillana dada la singular personalidad y capacidad política del que fuera portavoz parlamentario.

La ejecutiva mantiene que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que el grupo que perdió el congreso se incorpore al trabajo diario y que éste, por el contrario, ha mantenido una actitud de "hostigamiento", según fuentes de la dirección.

Con la votación de hoy lo que se pretende es que se sepa numéricamente el apoyo que reúnen ahora los críticos, que, según los cálculos de la ejecutiva, es bastante menor al 44,18% obtenido hace un año en el congreso.

Miembros de los críticos han mantenido reuniones para intentar articular una posición común con vistas al comité de hoy. La intervención de Viera será abierta a los medios de comunicación -lo que supone una novedad en la agrupación de Sevilla-, tras la cual se producirá un debate entre los dirigentes que pidan la palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_