_
_
_
_
_
CONFLICTO EN LA ESCENA VALENCIANA

Cultura justifica la destitución de Martínez Luciano por una reordenación "interna"

Ferran Bono

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, respondió ayer a las preguntas de los representantes del sector teatral sobre los motivos de la destitución de Juan Vicente Martínez Luciano como director de Teatres de la Generalitat subrayando que se debió a una cuestión "interna" de reordenación del departamento y que no se tiene que "dar más explicaciones".

En sus respuestas a los informadores al término del consejo rector que la Consejería de Cultura convocó dos horas antes de la celebración de la asamblea de profesionales del sector, la secretaria autonómica, sin embargo, dejó caer algunas diferencias. "Cada vez que abrimos un teatro hay una pérdida. No optimizamos los recursos. No queremos ganar dinero", pero sí una mayor rentabilización económica y popular. Y señaló que el Teatro Principal de Valencia es "un ejemplo" de espacio que se debe "intentar rentabilizar más". Se ha de intentar "buscar un público más amplio" en el Teatro Principal y programar pensando también en lo que "a la gente le gusta", afirmó. Preguntada sobre si aplicaría el mismo criterio para el costoso Palau de les Arts, Gómez arguyó que las cuatro salas del recinto darán cabida a todo tipo de músicas, y no sólo a ópera - "ya sabemos que la ópera es cara", apostilló- e hizo hincapié en la proyección internacional del mismo.

Más información
Profesionales del teatro, la danza, la música y el libro se unen en una gran plataforma de denuncia

Gómez atendió a los informadores tras ausentarse el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, al final de la reunión. La secretaria autonómica adelantó su intención de nombrar a un responsable para cada una de las salas que dependen de Teatres, además de incidir en su especialización -"El Talía, sólo para teatro en valenciano", puso de ejemplo-. El Rialto será centro de producción.

Además, anunció un nuevo cambio en el enésimo borrador de la Ley de las Artes Escénicas, cuya aprobación lleva varios años de demora. Ahora se llamará Ley de Ordenación de Teatro y Danza y se prevé aprobar en el primer trimestre de 2006. Así se recoge una de las peticiones de los profesionales de la danza y el teatro, aglutinados en la Plataforma de Profesionales de las Artes Escénicas, según comentó Gómez. Añadió que otra de las reivindicaciones atendidas por la consejería ha sido la de establecer un contacto directo con RTVV para que programe más teatro valenciano. La directora de Punt Dos, Lola Johnson, y la nueva directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, serán las encargadas de poner en marcha esta iniciativa, agregó Gómez.

Sobre uno de los temas capitales y prometidos por los anteriores gestores de la Consejería de Cultura, el aumento del presupuesto, la secretaria autonómica reiteró sus argumentos de que es necesario "estudiar el funcionamiento interno" y "reorganizar" las partidas, sugiriendo que no se optimizan suficientemente. Agregó que el Circuit Teatral estará contemplado en la futura ley. Gómez declinó responder abiertamente sobre si la situación de conflicto actual obedece a la herencia recibida. Tras una pausa, dijo estar segura de la buena voluntad de los antecesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gil Lázaro, afirmó que es una persona "muy dialogante". "Los que me conocen lo saben de sobra", agregó. "Sí, sí, se habla mucho de diàlogo, pero ha quedado partente en la reunión que hablamosidiomas diferentes. No es una cuestión sólo de dinero. Necesitamos ser partícipes de la política cultural. No ser excluidos y que las promesas se cumplan", manifestó Joan Carles Garés, representante de la Avetid, la asociación de empresas teatrales, en el consejo rector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_