_
_
_
_
_

Medio millar de profesionales de las artes escénicas se movilizan contra la política cultural del Consell

Los profesionales valencianos de las artes escénicas se han unido para denunciar la política cultural del Consell porque, a su entender, prioriza los grandes "fastos" de proyección mediática en detrimento de los intereses del sector local. Medio millar de actores, directores, autores, gestores o productores se reunieron ayer en el Teatro Olympia de Valencia para acordar una serie de movilizaciones. Representantes del mundo de la música y el libro se sumaron a las reivindicaciones, lo que se traducirá próximamente en una plataforma interdisciplinar formada a partir de la plataforma de las artes escénicas y otras asociaciones del mundo de la cultura.

Bajo el lema Per la dignitat de les arts escèniques, con el que se abrió la asamblea, los asistentes repasaron la "política fastuosa insostenible" del modelo de gestión de la ex secretaria autonómica de Cultura Consuelo Ciscar, con nombres propios y de proyectos: Bienal de Valencia, Santiago Calatrava, Irene Papas, Encuentros Mundiales, Peter Brook, para reclamar una mayor atención al sector, sustanciada en una reivindicación programática y económica. Luego aludieron a los fastos del Palau de les Arts.

La fulminante destitución el 17 de junio del anterior director de Teatres, Juan Vicente Martínez Luciano, desencadenó que la Plataforma diera un paso más en sus medidas de presión y solicitara la pasada semana el cese del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la secretaria autonómica Concha Gómez. Esta última respondió ayer a las preguntas de los representantes del sector en el consejo rector de Teatres sobre los motivos de la destitución de Juan Vicente Martínez Luciano como director de Teatres subrayando que se debió a una cuestión "interna" de reordenación del departamento y que no se tienen que "dar más explicaciones". En sus respuestas a los informadores al término del consejo convocado dos horas antes de la asamblea del sector, la secretaria autonómica dejó caer algunas diferencias. "Cada vez que abrimos un teatro hay una pérdida. No optimizamos los recursos. No queremos ganar dinero", pero sí una mayor rentabilización económica y popular. Y señaló que el Teatro Principal de Valencia es "un ejemplo" de espacio que se debe "intentar rentabilizar más".

Participantes en la asamblea de las artes escénicas, anoche, en el teatro Olympia de Valencia.
Participantes en la asamblea de las artes escénicas, anoche, en el teatro Olympia de Valencia.MÒNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_