_
_
_
_
_

Los profesores Perkins, Goded y Bernad participan en varios talleres de fotografía de Cádiz

Los talleres de fotografía que celebra anualmente la asociación Al-liquindoi (expresión popular gaditana) de Cádiz concluirán esta semana con tres profesores de excepción. Dos fotógrafos de la agencia Magnum, el indio Chris Steele Perkins, y la mexicana Maya Goded, y otro de la agencia italiana Contrasto, el navarro Clemente Bernad, imparten desde ayer sus respectivas clases en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Más de 40 fotógrafos, procedentes de una docena de países, amplían así conocimientos e intercambian experiencias en una cita que parece consolidarse en este, su segundo año de convocatoria.

El sistema de trabajo es el mismo que se ensayó con éxito en la edición de 2004: las sesiones matinales se dedican a contemplar proyecciones, analizar fotografías y someterlas a debate. Por la tarde, los participantes salen a la calle a poner en práctica las enseñanzas adquiridas. Los resultados son revelados durante la noche en diversos laboratorios de la ciudad y, finalmente, son comentados a la mañana siguiente.

La fórmula funcionó tan bien el año pasado, que después de Cádiz viajó a Bilbao, Barcelona y Nueva York. Uno de los promotores de Al-liquindoi, Gonzalo Höhr, confía en poder repetir en esta nueva edición la misma itinerancia "y sin bajar nunca el nivel internacional de los monitores, independientemente de su lugar de procedencia", afirma. "Creo que los fotógrafos que se matriculan en estos talleres lo hacen para buscar su propio camino en la fotografía. Por decirlo de otro modo, no se trata tanto de aprender a hacer fotos, como de descubrir por qué las hacemos, qué nos mueve a llevar a cabo ciertos proyectos", añade Höhr.

Plataforma fotográfica

Para los impulsores de Al-liquindoi, el principal reto ahora es hacer un balance positivo de los encuentros de este año "y crear cada mes de junio una plataforma fotográfica desde Cádiz que tenga repercusión en todas partes. Queremos demostrar que eso es posible sin necesidad de llegar al nivel de Photoespaña, porque no tenemos medios para ello ni somos tan ambiciosos", aseguran. Por el momento, los patrocinadores Caja San Fernando y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz han confirmado su compromiso con esta iniciativa, y el año que viene aumentarán su colaboración con una muestra fotográfica y la edición de un libro con trabajos surgidos de los talleres que se realicen en Cádiz.

Los encuentros de Al-liquindoi 2005 se prolongarán hasta el próximo sábado, y tendrán como broche final un concierto del grupo Mártires del Compás en el gaditano Castillo de Santa Catalina. Dicho recital estará acompañado con proyecciones de las imágenes realizadas por los participantes durantes los talleres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_