_
_
_
_
_

El Gobierno modificará los estatutos franquistas del organismo que aúna a las reales academias

El cambio permitirá entrar a la institución de Ciencias Económicas en el Instituto de España

La descentralización política que predica el Gobierno llega al universo académico. La única real academia de ámbito estatal que no tiene sede en Madrid, la de Ciencias Económicas y Financieras, podrá formar parte en breve del Instituto de España, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia. Hasta ahora, su entrada en el organismo que hace de punto de encuentro de las reales academias oficiales ha sido imposible por estar ubicada en Barcelona. La sede catalana era un veto, según los estatutos del Instituto de España, que datan de 1947, en pleno franquismo, y que el Gobierno se ha comprometido a cambiar.

El artículo primero de los estatutos del Instituto de España, que establece quiénes pueden formar parte de este organismo, habla exclusivamente de los "académicos numerarios pertenecientes a las reales academias oficiales establecidas en Madrid". Se trata de la Real Academia Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, Nacional de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación y Nacional de Farmacia.

El presidente de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras, Jaime Gil Aluja, ha recibido recientemente una carta de Presidencia del Gobierno en la que se informa de que "en este momento se están modificando los estatutos del Instituto de España". Y añade: "Este cambio permitiría la entrada de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras en este organismo".

En el Ministerio de Educación y Ciencia afirman que la modificación de estatutos es una asignatura pendiente que "lleva mucho tiempo sobre la mesa, un proceso abierto que tendrá que resolverse".

Algunos académicos circunscriben el rechazo al ingreso en el club de la real academia de Barcelona exclusivamente a una pequeña parte de los miembros de la de Ciencias Morales y Políticas. La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras tiene sus orígenes en la llamada Junta Particular de Comercio, creada en 1758, aunque no se constituyó como academia hasta 1940, fruto de las inquietudes de la sociedad civil y la burguesía mercantil catalana.

Los estatutos del Instituto de España, que preside el catedrático de sociología Salustiano del Campo (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), hablan de la necesidad de velar por la "fraternidad espiritual" entre las reales academias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_