Catorce de los 17 nuevos jueces de violencia de género serán mujeres
Catorce de los 17 juzgados de nueva planta de Violencia sobre la Mujer serán ocupados por mujeres. En el resto de partidas judiciales un juzgado de instrucción, al que se le eximirá de asuntos para redistribuir el trabajo, asumirá la competencia de violencia de género. Así lo explicó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Monserrat Comas, quien recordó que los nuevos juzgados específicos estrarán en funcionamiento el 29 de junio.
Comas señaló que "en diciembre se evaluará el volumen de asuntos tratados" en cada juzgado y "se valorará si es insuficiente y se requiere la creación de más plazas". Los nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer estarán en Madrid (3 nuevos juzgados), Barcelona (2), Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Para adjudicar la titularidad de los nuevos juzgados se convocó un concurso entre magistrados de toda España para 111 plazas repartidas entre juzgados de instrucción, juzgados de primera instancia e instrucción, juzgados de lo penal, magistrados de audiencias provinciales y juzgados de lo social y menores en 17 destinos en toda España. Para los nuevos juzgados de violencia de género hubo 52 peticiones en Madrid, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla y Murcia, afirmó Comas.
El resto de las plazas se han cubierto mediante la convocatoria de un segundo concurso entre jueces a los que correspondía un ascenso y cuyos resultados se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de junio. Comas señaló que estos juzgados no tendrán servicios de guardia porque es "imposible", ya que existe un solo titular en cada uno que atenderá al público en el horario de la función judicial, de 09.00 a 15.00 horas.
La Ley de Protección Integral de Violencia de Género prevé que sea el juez de instrucción de guardia quien atienda por las tardes y los fines de semana los casos de violencia de género y determine las órdenes de protección y las detenciones, señaló Comas. En el resto de partidas judiciales, fuera de los 17 juzgados específicos de violencia de género, se ha otorgado la competencia de este tema a un juzgado al que se le eximirá de otras causas para compensar el trabajo que debe de afrontar. La ley no prevé que haya más delincuencia, sino que se redistribuya el trabajo, y pretende que los jueces se especialicen y que no se dispersen las causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.