_
_
_
_
_

EE UU discrepa de la política exterior española sobre Cuba y Venezuela

Cuatro diputados visitan Washington para fortalecer la relación bilateral

La Comisión de Exteriores del Congreso hizo ayer "un balance muy positivo" de su visita a Washington, según su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, que destacó que se ha cumplido el objetivo del viaje y de los contactos mantenidos con el Gobierno estadounidense, el Capitolio, instituciones internacionales y expertos: "Fortalecer las relaciones entre EE UU y España". Las coincidencias fueron amplias, "notamos la mejora de las relaciones".

Las principales inquietudes de la Administración norteamericana se refieren a la política del Gobierno español sobre Cuba y Venezuela. Esa política fue defendida en las entrevistas con los políticos estadounidenses por Rafael Estrella (PSOE), mientras que Gustavo de Arístegui (PP), Josu Erkoreka (PNV) y el propio Duran (CiU) fueron más críticos "en lo que significa Hugo Chávez [el presidente venezolano] como exportador de inestabilidad", dijo Duran. "No se puede pensar que España no deba seguir dialogando con Chávez, pero la cohabitación no le puede permitir

[al presidente venezolano] presentar su política como acertada o hacer creer que sólo tiene enfrente a EE UU".

Arístegui concretó a EL PAÍS que, tanto en el departamento de Estado como en el Consejo Nacional de Seguridad, "el mensaje de EE UU fue muy claro: en cuanto a Venezuela, no se entiende la venta de armas españolas ni se confía en la capacidad de influencia sobre Chávez. En cuanto a Cuba, se nos dijo que el Gobierno español ha diluido las sanciones de la UE sin lograr nada a cambio, que la UE ha cedido por presión de España y que [Fidel] Castro se ha aprovechado de esos gestos. Añadieron que esta posición, desde su punto de vista, no ayuda a la democratización y va en contra de los disidentes, porque da al régimen credibilidad y legitimidad".

Visiones complementarias

En la conferencia de prensa, el diputado popular dijo que los casos de Cuba y Venezuela han sido los ejemplos más claros de discrepancia en política exterior entre Gobierno y oposición en España: "EE UU tiene una preocupación que nosotros compartimos; aunque el Gobierno tenga buena voluntad, su táctica y su estrategia están equivocadas". Sí ha habido, añadió, consenso sobre Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estrella matizó que se trata de dos visiones complementarias: "En Cuba, no van a cambiar de posición, pero ya dijo [el senador republicano] Mel Martínez que es fundamental lo que estamos haciendo y hay que coordinarse. No ha habido un discurso agresivo". En cuanto a Venezuela, añadió, "son más escépticos, pero también te dicen que nosotros jugamos un papel estabilizador y que ellos no tienen otra alternativa. Quieren que estemos coordinados, que haya una comunicación permanente, como la que está empezando a haber ahora".

Estrella dijo también, en la comparecencia ante la prensa, que el objetivo de la visita no era "debatir la política exterior española, sino fortalecer las relaciones con EE UU" y que se ha constatado la importancia que tiene para Washington el papel de España en Latinoamérica.

Sobre la eventual visita a Estados Unidos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Estrella dijo que "ya han desaparecido las ansiedades" y que empieza a haber "una agenda normal, con divergencias". El diputado recordó las críticas del PSOE a la política atlantista del anterior Gobierno, del PP, que calificó de "servil", y subrayó que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar tampoco había venido a Washington durante su primer periodo en la Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_