La BOS cierra con Britten su temporada sinfónica
La temporada 2004-2005 llega a su fin para la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) con dos conciertos en los que interpretará en el Palacio Euskalduna, hoy y mañana (20.00; entradas de 15 a 21,50 euros) el War requiem, de Benjamin Britten. La magnitud y complejidad de este alegato antibelicista, dirigido por primera vez por Juanjo Mena, titular de la BOS, hacen necesaria la presencia, como refuerzo, de otro conjunto de cámara, con un total de 12 músicos, que estará bajo la batuta de Sergio Alapont. También participarán la Sociedad Coral de Bilbao, con Gorka Sierra al frente, y su coro de niños, repartido por los asientos de la zona de paraíso.
Alrededor de 250 personas intervendrán así en la ejecución de una pieza compuesta por Britten en 1962 para la inauguración de la nueva catedral de Coventry (Inglaterra), ya que los nueve siglos de historia del templo predecesor habían sido borrados por los bombarderos nazis 22 años antes. Los responsables de la orquesta la presentan como "uno de los más grandes gritos a favor de la paz del siglo XX", idóneo cuando se celebra el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
War requiem recurre a poemas del soldado Wilfred Owen, muerto en la Primera Guerra Mundial, y en su estreno fue interpretado por un tenor inglés, un barítono alemán y una soprano soviética, como metáfora de la reconciliación entre los bandos enfrentados en el mayor conflcito bélico de la historia. En esta ocasión, serán la soprano sueca Nancy Gustafson, el tenor canario Agustín Prunell-Friend y el barítono Tomas Mohr quienes presten sus voces.
El concierto es fruto de la colaboración entre la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Museo Guggenheim, plasmada en el programa Música desde el arte, y hoy (18.30) será precedido, en la sala A2 del Euskalduna, por un novedoso coloquio conducido por Joseba Berrocal y Juanjo Mena. En adelante, estos encuentros entre artistas y aficionados (inscripciones, de 10.00 a 14.00, en el 94 403 52 05) se celebrarán cuatro veces por temporada.
Mena se volverá a situar al frente de la Sinfónica bilbaína el próximo sábado (12.30; entradas a cuatro euros), también en el Euskalduna. Ese día el programa, que cerrará el ciclo Conciertos en familia, consistirá en el Bolero, de Ravel, comentado por el propio director titular de la BOS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.