_
_
_
_
_

Una biografía busca divulgar la vida y obra del escritor sevillano Blanco White

El profesor de la Universidad de Cádiz Fernando Durán López ha publicado recientemente la biografía José María Blanco White o la conciencia errante (Fundación José Manuel Lara). El profesor explica que "la idea fue la de intentar llenar un hueco que hay en torno a los estudios de Blanco White; los cuales, soslayados a discusiones académicas, han ido siempre dirigidos a los cultos investigadores universitarios". Además, según dijo, "no existía ninguna biografía en español, tan sólo la del inglés Martín Murphy, editada en 1988".

En la misma línea, manifestó que "Blanco White desde sus Cartas de España, escritas en 1822, ya es un autor que el lector culto medio valora, no obstante no existen obras que estén dirigidas a un público generalizado". De este modo, el objetivo de Durán fue la "síntesis" y la "interpretación" de lo ya publicado sobre el autor, de forma que "fuera legible por cualquiera".

"Es pretencioso afirmar que se trata de una biografía crítica y documentada, pues carece del despliegue de investigación primaria que sería exigible para ello", apunta. De ahí que el autor prefiera denominar la obra como "ensayo biográfico". En este sentido, Durán puntualiza que "la publicación tiene una cierta intención heterodoxa al alejarse de algunas de las principales líneas de interpretación seguidas más frecuentemente por los blanquistas".

El profesor indica que "es complicado distanciarse" de la figura del escritor, ya que "desde el mismo momento en que Blanco White decidió instalarse en Londres en 1810, todo lo que se ha dicho sobre él, a lo largo del siglo XIX y XX, ha llevado implícito un juicio". Durán señala que "al literato sevillano lo han salvado o juzgado, nunca ha existido un término medio".

"Por ese peso que arrastró Blanco White y que no padecieron otros escritores, me he visto obligado a enjuiciar los juicios que ya, anteriormente, habían hecho otros para conseguir la imparcialidad al biografiarlo", agrega. De todas maneras, según Durán, "en los últimos años los investigadores y críticos se han salido un poco de la discusión patria-religión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_