_
_
_
_
_

El PP pide a Moratinos que dimita por una frase que le atribuye sobre el Sáhara

El ministro de Exteriores afirma que "todo es una interpretación sacada de contexto"

La senadora del PP Cristina Tejedor, vicepresidenta del Grupo de Amistad España-Marruecos, acusó ayer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de haber dicho que "la derecha quiere que vuelva al Sáhara la Legión". Según contó Tejedor a este diario, esta afirmación del ministro se produjo durante una reunión en el ministerio en la que estaban presentes, además del ministro y ella, nueve parlamentarios marroquíes, el senador del PSOE José Carracao, un encargado de protocolo y un asesor del gabinete del ministro.

La frase textual del ministro, según la senadora Tejedor, fue la siguiente: "En España la simpatía hacia el Polisario obedece a que la izquierda se caracteriza por su solidaridad y la derecha porque espera que vuelva allí la Legión". Tejedor afirma que recriminó esta afirmación al ministro y que Moratinos le dijo que "no se refería tanto a la derecha como partido sino a la derecha sociológica".

Más información
Marruecos impedirá que cuatro diputados catalanes entren en El Aaiún

El PP, a través del diputado Jorge Moragas, su secretario de Relaciones Internacionales, pidió ayer por esta causa la dimisión del ministro Moratinos. Moragas afirmó que éste es "un ejemplo más" de las opiniones de Moratinos, "como cuando acusó a Aznar de haber apoyado un golpe de Estado en Venezuela".

Un portavoz de la Dirección General de Información del Ministerio de Exteriores afirmó que las palabras del ministro habían sido mal interpretadas y aseguró que Moratinos se había reunido con la senadora Tejedor para aclararlas. El ministro dijo anoche que "todo es una interpretación sacada de contexto".

En cuanto a las palabras exactas del ministro, las fuentes de Exteriores se remitieron a lo declarado por el senador socialista Carracao, también presente en la reunión. Éste afirmó que Moratinos había hablado de la existencia de "un sentimiento de solidaridad en España hacia el pueblo saharaui, así como de añoranza, por cuanto el Sáhara era territorio español hasta 1975". Según Carracao, el ministro dijo esto "sin asignar a la izquierda o a la derecha españolas ninguna de las dos actitudes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La senadora del PP, de acuerdo con el relato del senador socialista, "se sintió aludida" y le dijo a Moratinos que "no debía situar la solidaridad en la izquierda y la añoranza en la derecha". La versión de la senadora es muy distinta. Afirma que el senador socialista se solidarizó con ella tras la reunión, que "el ministro no habló de añoranza alguna y que sí diferenció la solidaridad de la izquierda con una supuesta afición a la legión de la derecha".

Este incidente coincide con el rechazo por parte del PP a participar en el viaje de una delegación parlamentaria al Sáhara pactado entre Moratinos y su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa. Moragas justifica la negativa del PP en que "el viaje se ha planteado con condiciones y sin que puedan ir periodistas". Según él, "el PP no asume el apartheid mediático". En Exteriores, mientras, lamentan "la única ausencia del PP" en este viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_