_
_
_
_
_

El Consistorio auditará las cuentas de la EMT y la EMV

El concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, aseguró que el Ayuntamiento realizará sendas auditorías en las empresas municipales de transportes (EMT) y vivienda (EMV) para mejorar su gestión y funcionamiento, y añadió que los impuestos subirán el IPC durante los dos próximos años, mientras que las tasas harán lo mismo, pero en función del servicio.

Así lo manifestó la concejal socialista Isabel Villalonga, tras la celebración de la Comisión Especial de Cuentas de ayer, en la que el gobierno local aprobó la cuenta general del pasado ejercicio, con los votos en contra tanto de PSOE como de IU, que consideran que la gestión del Ejecutivo presidido por Alberto Ruiz-Gallardón "está precipitando a las empresas dependientes de la administración local hacia un deterioro de sus cuentas de resultados". Y puso como ejemplo la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que, según dijo, ha disminuido sus beneficios a más de la mitad; la empresa Movilidad Madrid, que ha entrado en pérdidas, y la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que ha reducido el beneficio neto de 6,09 millones en 2003 a 5,78 millones el año pasado.

Además, la edil socialista señaló que el equipo de gobierno de Gallardón "repite irregularidades tan graves como acudir a la figura de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito por valor de más de 23,4 millones, a los que hay que añadir otros 15,8 millones en forma de Convalidación de Gastos que no se mencionan de forma expresa y constituyen una falta de transparencia injustificable".

Críticas socialistas

Villalonga consideró "gravísimo" que no se haya remitido a la Intervención General el Inventario del Patrimonio Municipal de Suelo, que incluye la relación de bienes de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su control y verificación. "Es inconcebible que exista esta falta de control del patrimonio municipal y sólo se nos ocurre achacarlo a la desidia", precisó.

En relación con los reducidos beneficios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dijo que esta circunstancia "hay que buscarla en el incremento de 11 millones de euros en los gastos de personal". "Si vemos los resultados de explotación, es decir la diferencia entre ingresos y gastos se ve muy claro dónde se encuentra el déficit", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios fue otro de los temas más criticados por Villalonga en la Comisión Especial de Cuentas. "Arrastra una situación conflictiva desde su privatización debido a la no delimitación de competencias entre el Ayuntamiento y la empresa privada, que actúa con criterios de rentabilidad comercial tratando de eludir las obligaciones impuestas", subrayó.

La edil socialista también habló de empresas como Promoción Madrid y Arte y Cultura, creadas para la contratación y gestión de ciertas parcelas. "Se trata de empresas puramente instrumentales que se nutren de las subvenciones municipales", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_