_
_
_
_
_

30 ambulatorios serán centros de urgencias para descongestionar los hospitales

El 30% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias podría haber resuelto su caso en la atención primaria y se habría ahorrado, en la mayoría de los casos, horas de espera y angustia en una sala abarrotada de pacientes. Para descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales, el Departamento de Salud convertirá una treintena de ambulatorios de atención continuada de Cataluña en centros capacitados para resolver los casos urgentes de menor complejidad.

La consejera de Salud, Marina Geli, admitió ayer que acabar con la endémica saturación de las urgencias hospitalarias es un objetivo que sólo puede lograrse a largo plazo -en unos ocho años, aventuró- y que requiere una actuación en varias direcciones, desde un cambio en los hábitos de los usuarios hasta el refuerzo de la atención primaria para que sea más resolutiva. En esta última línea se enmarca el proyecto del Departamento de Salud de convertir una treintena de ambulatorios de atención continuada (que abren desde las 20.00 hasta las 9.00 del día siguiente) en centros de urgencias que estarán en servicio las 24 horas del día.

Cornellà dispondrá de un centro de este tipo en un mes. Le seguirán el ambulatorio Manso de Barcelona y otros en Mataró, Cerdanyola del Vallès y Lleida.

Análisis e ingresos

Estos centros de atención primaria de urgencias podrán realizar pruebas diagnósticas de radiología y análisis, y dispondránde áreas en las que el paciente podrá quedar ingresado durante unas horas para ser sometido a observación y tratamiento.

El Departamento de Salud no quiere descongestionar sólo las urgencias de los hospitales, sino también otros servicios en los que la atención primaria puede desempeñar un papel resolutivo. Así, el director de la división de atención primaria del ICS, Ramon Morera, anunció ayer que entre 2005 y 2007 se dotará a todos los ambulatorios de desfibriladores, espirómetros y pulsioxímetros para la detección y el control de la patología respiratoria, así como de ecógrafos para el estudio de la enfermedad cardiovascular. Todos los centros de salud dispondrán de aparatos para la detección precoz de retinopatías, una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, y se duplicará el número de pacientes en la primaria bajo control de anticoagulación (10.000), que no tendrán que ir al hospital para realizar pruebas periódicas de seguimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salud emprenderá proyectos en los ocho hospitales del ICS para ampliar las urgencias, sustituir equipos antiguos y acabar el edificio de consultas externas del Hospital de Bellvitge, entre otros. Para 2005, las inversiones en el ICS sumarán 140 millones. "Se trata de una cifra histórica, pues en los últimos 10 años la inversión media había sido de unos 40 millones", destacó el gerente del ICS, Raimon Belenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_