_
_
_
_
_

El PSOE aspira a reconducir en el Congreso la ley de televisión digital

El texto afrontará el próximo jueves el último trámite parlamentario

Rosario G. Gómez

La ley de la televisión digital terrestre afrontará el próximo jueves el último trámite parlamentario en el Pleno del Congreso. El Grupo Socialista aspira a reconducir el texto original para que no prosperen las enmiendas del PP aprobadas en el Senado. La Cámara alta se ha opuesto a la concesión de nuevos canales analógicos y a limitar la concentración de emisoras de radio en manos de un mismo operador.

Desde que el Gobierno dio luz verde, en el mes de febrero, al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo, el texto ha sido objeto de un intenso y controvertido debate parlamentario. El primer obstáculo fue la negativa del PP y de CiU para que se tramitara por la vía de urgencia en el Congreso, aunque a su paso por el Senado se ha debatido por el procedimiento rápido.

De vuelta al Congreso, los diputados tendrán que debatir y votar la próxima semana el dictamen aprobado en el Senado del pasado miércoles. Los socialistas confían en contar con el apoyo suficiente para "levantar" las enmiendas del PP.

Con el respaldo de CiU, los populares lograron suprimir el artículo primero, que restringía la concentración de emisoras de radio en manos de un operador. El texto original establecía que ninguna persona física o jurídica podrá controlar directa o indirectamente más del 50% de las concesiones de radio que "coincidan sustancialmente" en su ámbito de cobertura, con una limitación expresa de cinco licencias. También se reduce a un tercio el número de emisoras con cobertura total o parcial en el conjunto del territorio español. Este artículo fue tumbado por 132 votos en contra y 118 a favor.

La unión del PP y de CiU provocó, asimismo, que se aprobara en la Cámara alta otra enmienda para mantener las actuales tres concesiones de televisión privada, que hace 15 años fueron adjudicadas a Antena 3, Tele 5 y Canal +. Fue aprobada igualmente por 132 votos a favor y 112 en contra.

También se aprobó una enmienda del PP para que el Gobierno adopte las medidas necesarias a fin de que el apagón analógico (la fecha en la que dejarán de emitir en este sistema todas las televisiones) se adelante a 2008, dos años antes de la fecha fijada por el Gobierno.

El Senado admitió una enmienda transaccional, pactada con la mayoría de los grupos, para que las comunidades autónomas puedan disponer de dos canales múltiples digitales (con cuatro programas cada uno). Ésta era una reivindicación planteada por el PNV y por Entesa Catalana de Progrés.

Los cuatro artículos que componían el texto original se han ampliado a cinco a su paso por el Congreso. El nuevo artículo detalla las infraestructuras comunes que deben instalarse en los edificios para favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En la Cámara baja se incorporaron otras modificaciones, entre ellas la ampliación del periodo de concesión de las televisiones locales (de 5 a 10 años) y el régimen sancionador para aquellos operadores de radio y televisión que emitan sin licencias (con multas que van de 60.000 a un millón de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_