_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia contrata sus seguros con la mutua donde trabaja el hermano de Giner

Unión de Mutuas se adjudica el concurso convocado por la Corporación provincial

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó ayer, con los votos del PP y de UV, la contratación de los seguros de los trabajadores de la Corporación con la Unión de Mutuas, empresa para la que trabaja un hermano de Fernando Giner, presidente de la institución provincial. Unión de Mutuas ha obtenido la mejor puntuación en el concurso convocado para contratar la cobertura de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de la Diputación. Pero la oposición ha criticado el proceso y ayer votó en contra, mientras los sindicatos han quedado al margen ya que el gobierno de la Diputación simplemente les ha "informado" del proceso y de la decisión final.

Cuatro empresas se presentaron al concurso convocado por la Diputación

La Diputación de Valencia decidió iniciar las gestiones para cambiar de mutua después de que hace casi dos años el jefe de la unidad de Salud Laboral de los servicios de prevención presentara un informe en el que advertía de "una serie de incidencias que amenazaban seriamente el núcleo esencial de las prestaciones pactadas" con Muvale, contratada en 1991. De ahí que el pasado mes de septiembre se decidiera convocar un concurso público para contratar los servicios con otra compañía. En diciembre la mesa de contratación abrió las plicas de las cuatro empresas que habían concurrido -Fremap, Unión de Mutuas, Muvale y Asepeyo- y el pasado mes de abril propuso la adjudicación del contrato a Unión de Mutuas, entre otras cuestiones, por la "cantidad y calidad de mejoras" que aportaba para los trabajadores de la Diputación.

El miércoles de la semana pasada, en la junta de portavoces de la Corporación, el equipo de gobierno del PP explicó el proceso seguido y propuso informar de todo ello también a los sindicatos, que hasta ese momento habían estado marginados del proceso. Los portavoces de la oposición criticaron las "prisas" del PP y sacaron a relucir el hecho de que Juan Carlos Giner, hermano del presidente de la Diputación, trabaja como comercial para Unión de Mutuas.

Al día siguiente el portavoz socialista, Alfred Boix, criticó que se intentara "cerrar el acuerdo en 24 horas y por la puerta de atrás" y criticó que no se cumpliera el acuerdo adoptado el día anterior para "informar con todo tipo de rigor a los sindicatos, para que emitieran un informe, con todo el tiempo necesario, en torno a la idoneidad de la empresa aseguradora que iba a cubrir a los más de 2.000 trabajadores de la Diputación". Los sindicatos, dijo, no habían podido ver los pliegos administrativos para valorar el cambio de compañía. Boix mostró su "preocupación por la rapidez con la que se quiere cerrar el proceso".

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Josep Bort, se quejó de que el equipo de gobierno no facilitara documentación escrita sobre la adjudicación ni a los grupos de la oposición ni a los sindicatos y advirtió de que "la relación familiar y partidista" del presidente Fernando Giner con una de las aseguradoras era "razón más que suficiente" para que no participara en la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se trata del procedimiento más transparente, más legal y más democrático que se ha realizado, aparte de que es la primera vez que una mutua es contratada de forma no directa, sino mediante el correspondiente y riguroso procedimiento administrativo", señalaba una nota de la Diputación emitida después de las críticas de los grupos de la oposición.

Ayer, en el pleno, de la Diputación, los portavoces reiteraron sus argumentos. A la hora de votar, el presidente de la Corporación abandonó el salón de plenos. Una nota oficial señalaba ayer que aunque el secretario de la Corporación advirtió de que el presidente "no incurría en ninguna ilegalidad en caso de permanecer en el salón de sesiones durante la votación, Fernando Giner expresó su deseo de ausentarse".

A todo esto, los sindicatos no han levantado demasiado la voz para protestar por el proceso. Fuentes sindicales explicaron ayer que el equipo de gobierno se ha comprometido con ellos a evaluar dentro de un año el funcionamiento y los servicios de la nueva mutua y les ha prometido que tendrá en cuenta sus opiniones.

La Unión de Mutuas es la compañía de la que es directivo el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también del PP. Otro político popular, el ex consejero Luis Fernando Cartagena, es directivo de Muvale, la aseguradora que hasta ahora prestaba sus servicios en la Diputación de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_