_
_
_
_
_
ACUERDO PARA LA REFORMA DEL ESTATUT

Esquerra Unida considera "insuficiente" el pacto para la reforma y el Bloc se declara "escéptico"

El PSC felicita al PSPV y a la Generalitat por el acuerdo autonómico alcanzado ayer

Esquerra Unida y el Bloc, los dos principales partidos que han quedado al margen del acuerdo para la reforma del Estatut d'Autonomia alcanzado ayer por el PP y el PSPV, se mostraron cautos pero críticos. El portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, consideró "insuficiente a priori" el pacto y afirmó que "no por correr más se llega más pronto". Por su parte, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, se declaró "escéptico respecto al contenido". Desde Barcelona, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) felicitó al PSPV y a la Generalitat.

Más información
Culmina un largo camino que comenzó en el año 1995
Agentes sociales, cívicos y culturales se muestran prudentes pero satisfechos
Se quedaron a medio camino
Hacia el Estatuto de 2005

Joan Ribó dijo que su formación no hará hasta hoy una valoración en profundidad del pacto para la reforma del Estatut, pero adelantó: "Teniendo en cuenta los precedentes y lo que ha trascendido, consideramos insuficiente el acuerdo y por lo tanto no compartimos los contenidos de la reforma". Ribó, que participó inicialmente en las negociaciones, pero se desvinculó al comprobar que los partidos mayoritarios no iban a llegar tan lejos como quería su partido, recordó que EU ya había planteado que la reforma "no sería seria ni en profundidad si no abordaba" el problema de los símbolos y la mejora de la representatividad democrática", algo que, dijo, "todo indica que no se ha hecho". El portavoz de EU añadió: "Además, también planteábamos como muy importante el tema de la financiación, y nos hace el efecto que la fórmula planteada por socialistas y populares es una solución que parece de compromiso y para que pueda ser aceptada por Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero". Ribó recordó que, hasta ahora, todos los sistemas de financiación autonómica han sido "desfavorables" para la Comunidad Valenciana. "No parece una reforma pensada desde el País Valenciano y para el País Valenciano", zanjó.

Desde Barcelona, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, felicitó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el principio de acuerdo. Éste, consideró, "tiene que animar a los partidos del Parlament de Catalunya a impulsar decididamente la elaboración del nuevo Estatut catalán". El PSPV y el PP valenciano "han dado un ejemplo de capacidad de diálogo y negociación para alcanzar lo que reclaman los ciudadanos".

Por su parte, el líder del Bloc, Enric Morera, manifestó su "escepticismo" ante el acuerdo y sus contenidos, aun cuando anunció: "Esperaremos a tener toda la información para hacer una valoración conjunta". Morera pidió que todas las entidades cívicas y políticas que fueron convocadas por la ponencia para opinar sobre la reforma estatutaria sean convocadas de nuevo para conocer de primera mano el texto y hasta qué punto se han incluido sus propuestas.

La ejecutiva nacional de la formación nacionalista manifestó su intención de hacer "un seguimiento exhaustivo del proceso de publicación del Estatut y, sobre todo, de su aprobación en las Cortes y en el Parlamento español" y anunció que "si no se incluyen cuestiones clave, como que se saque la barrera del 5% o que el sistema de financiación dé una autonomía suficiente, la postura del Bloc será frontalmente contraria al nuevo texto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el presidente de Unió Valenciana, Joaquín Ballester, dijo que el pacto "es otra oportunidad perdida" para que los valencianos tengan un Estatut "de primera" y añadió: "Se nota que esta reforma ha estado tutelada desde Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_