_
_
_
_
_

Aguirre planea crear para 2010 otra línea circular de metro que rodee Madrid y conecte toda la red

La Comunidad quiere trasladar el modelo regional de carreteras a la red de metro. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha presentado a la presidenta, Esperanza Aguirre, un proyecto para ampliar la línea 11 y crear una especie de M-40 del metro que rodee Madrid, según informó ayer el diario El Mundo. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, replicó que está dispuesto a negociar con el Gobierno regional y que él ya propuso antes de las elecciones de 2003 una especie de M-50 ferroviaria.

Aunque la decisión política no está tomada aún -entre otras cosas porque depende de que Esperanza Aguirre vuelva a presentarse a las elecciones y las gane- el proyecto está muy avanzado y se prevé que la obra pueda comenzar en 2007 si Aguirre sale reelegida. La obra tendría un coste de 1.871 millones en los tres años de plazo de ejecución previsto. La línea 11 (la más pequeña actualmente, con sólo tres estaciones) pasaría a tener 25 estaciones, de las que 12 serían nuevas. En un futuro conectaría las otras 10 líneas de metro de la región (sin contar Metrosur).

Aguirre ha definido esta ampliación como "la M-40 del metro". A pesar de este nombre, la línea no cerrará el círculo, como hace la carretera. La idea es que el tren conecte la estación de Avenida de la Ilustración y el PAU de Carabanchel. El lado oeste no se cerrará porque tendría que pasar por el espacio protegido de la Casa de Campo. Será, según la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, "la actuación más importante de Metro realizada en la capital desde hace ocho años". Según sus cálculos, esta nueva línea sería la tercera o cuarta en número de usuarios.

Simancas afirmó que su partido ya propuso algo similar antes de las elecciones. "Nosotros hablábamos de una M-50 ferroviaria que conectase el norte, el este y el sur de la Comunidad" mediante la red de cercanías. Además, el portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea, José Quintana, considera "inexplicable" que Aguirre diseñe "macroproyectos" como éste cuando "nadie sabe cómo se va a pagar la inmensa deuda generada por la actual ampliación" de la red del metro. Quintana acusó a Aguirre de "improvisar" y de "plantear macroproyectos mientras incumple proyectos humildes como llevar el metro a La Fortuna, en Leganés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_