_
_
_
_
_

Morgan Stanley deberá compensar al presidente de Revlon con 480 millones

La firma de inversión asesoró mal en la venta de una empresa con canje de acciones

El multimillonario estadounidense Ronald Perelman, presidente de la empresa de cosmética Revlon, acaba de ganar una importante batalla legal al gigante financiero Morgan Stanley. El banco de inversión ha sido condenado por un tribunal de Florida a pagarle 604,3 millones de dólares (480 millones de euros). Perelman acusó al banco de fraude en la operación de venta de su participación en Coleman, empresa especializada en material de camping.

El comprador fue un cliente de Morgan Stanley, Sunbeam Corporation, que pagó 1.500 millones de dólares en acciones y efectivo por Coleman. Después del acuerdo, las acciones que sirvieron para el pago se desplomaron, con el consiguiente perjuicio para Perelman, al conocerse irregularidades contables de Sunbeam, que finalmente quebró en 2001.

El jurado ha declarado probado que cuando Perelman vendió su participación a Sunbeam confió en las declaraciones de Morgan Staley, que tendrá que pagar 600 millones de dólares como compensación.

El juicio ha durado cinco semanas y la sentencia de los nueve integrantes del jurado popular de la corte de Palm Beach se produjo tras dos días de deliberaciones. No obstante, la guerra judicial sigue abierta, porque Morgan Stanley apelará el veredicto.

Sunbeam, cliente de Morgan Stanley, se declaró en quiebra en 2001 después de destaparse una serie de enjuagues contables. Morgan Stanley es acusada de ayudar a Sunbeam de defraudar a los inversores y de actuar de mala fe al no proveer los documentos necesarios para aclarar el caso, lo que facilitó la causa de Perelman.

El banco de inversión puede tener que desembolsar hasta 2.500 millones de dólares en "compensación por daños" a otros inversores afectados por la operación de venta de Coleman a Sunbeam en 1998.

De momento, como resultado del veredicto, lo que hace el banco es poner 360 millones en reserva ya que el proceso legal sigue después de que la prestigiosa entidad neoyorquina anunciara que apelará el veredicto.

En un comunicado, Morgan Stanley lamentó el resultado del juicio aunque dijo "no mostrarse sorprendido" porque el proceso estuvo condicionado por la predisposición de la juez que llevó el caso, Elizabeth Maass.

Juicio injusto

El banco asegura que no ha gozado de un "juicio justo" y que "lejos de haber sido parte de un fraude de Sunbeam", como afirman los representantes de Perelman, Morgan Stanley fue una víctima más. Según la nota, el colapso de Sunbeam supuso una pérdida de 300 millones de dólares para Morgan Stanley, un hecho que, en su opinión, el jurado no ha tenido en cuenta.

Por eso, algunos analistas señalan que Morgan Stanley tiene posibilidades de recibir un fallo favorable por el tribunal de apelación, debido a las decisiones extremas tomadas por la jueza Maass.

El banco atraviesa desde hace dos meses por una complicada situación interna tras las críticas lanzadas contra su ejecutiva y, en concreto, contra su presidente, Philip Purcell, tras los últimos escándalos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_