_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza para los detenidos el lunes por colaborar con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer, a instancias del fiscal, la libertad de los cuatro sospechosos de colaborar con ETA detenidos el pasado lunes en Vizcaya, según informaron fuentes de la propia Audiencia.

El magistrado les ha imputado por un delito de colaboración con banda terrorista, aunque sólo a tres de ellos el magistrado les ha impuesto una fianza para eludir la prisión y diversas medidas cautelares, como comparecencias en el juzgado o en la comisaría de policía más próxima a su domicilio y prohibición de abandonar el territorio nacional.

Se trata de Ignacio Peña, de 25 años, al que se ha fijado una fianza de 12.000 euros; Igor Cearreta, de 27, y Sonia Martín, de 32, para los que la fianza es de 6.000 euros para cada uno. Arkaitz Ormaetxea, de 29, no tuvo que depositar fianza, pero sí deberá realizar comparecencias semanales.

Los cuatro imputados negaron ante el juez los hechos que se les imputan, según informaron fuentes jurídicas. En el sumario existen indicios de que ETA recabó la colaboración de los cuatro para que confirmasen determinados datos sobre objetivos de la banda, sin embargo, no hay elementos que permitan deducir que los cuatro imputados llegaran a cumplir el encargo de ETA.

Además, el juez Grande-Marlaska ha dejado en libertad a Iñaki Herrán, detenido en Bilbao cuando acudía a renovar su documento de identidad. Herrán tenía pendiente una orden de busca y captura por presunta colaboración con ETA, pero alegó que ya había cumplido condena en Francia y el juez le ha dejado en libertad mientras se comprueban los datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_