_
_
_
_
_
Reportaje:

'La Serenitat' vuelve a Miramar

Los jardines diseñados por Forestier en Montjuïc recuperan la escultura de Clarà, la fuente, las plantas y el restaurante

La Serenitat, la emblemática escultura de Josep Clarà, ha vuelto a su lugar de nacimiento: los jardines de Miramar, en Montjuïc, diseñados por Jean-Claude Nicolas Forestier. El escultor vio colocar allí en 1929 su obra, que representa a una mujer joven y serena de formas redondeadas. El regreso al lugar de la escultura es el inicio de una reforma en profundidad de la zona.

Cuatro son los cambios principales que se van a producir allí. Por una parte, la restauración de los jardines creados por Forestier, con la forma original de 1929, que el Ayuntamiento quiere tener lista la próxima semana. Por otra, la conversión de los viejos estudios de Televisión Española en hotel. También, la reapertura de dos restaurantes: el antiguo, situado en el Belvedere o mirador que da a la Ronda Litoral, y otro al pie del teleférico. Y finalmente la vuelta a su lugar de origen de la escultura de Clarà que representa a la rellena matrona, aunque esta vez no en el Belvedere, donde estuvo en 1929, sino mirando a los estudios de Televisión Española.

"Hemos recuperado los tonos de las plantas de 1929, amarillo y crema", dice la arquitecta Falcone

Al lugar se llega por tierra, mar y aire (véase el dibujo en la parte superior de esta página). Por aire, desde el teleférico que arranca en la torre de Sant Sebastià, en la Barceloneta, también construida para la Exposición de 1929, con parada en la Torre Jaume I. Por mar, desde el puerto, subiendo por unas escaleras destrozadas por el agua que resbala por la ladera. Y por tierra, en transporte público o privado hasta los aledaños de los jardines, porque ya no se podrá aparcar en la explanada y habrá que dejar el vehículo a 200 metros.

Cuando se instaló en Montjuïc, La Serenitat fue colocada en un extremo de los jardines, en el llamado Belvedere. Más tarde, fue trasladada un kilómetro más allá, a la avenida del Estadi, junto al palacete Albéniz, donde ha permanecido 35 años. Ahora no estará sola en Miramar. La acompañan, formando un triángulo equilátero, otra obra de Clarà, La Fertilitat, y una escultura de Pau Gargallo, La veremadora. El sitio lo tiene todo para gustar: calma, luz, espacio..., y en aquel momento, el aliciente de la Exposición Internacional, que se celebró ese mismo año y supuso la urbanización de Montjuïc.

"Forestier era un enamorado de la jardinería y fue llamado a Barcelona por Francesc Cambó desde París, donde había sido responsable municipal de jardinería, para que se encargase de los jardines de la Exposición Internacional ", dice la arquitecta Patricia Falcone, que ha trabajado con cariño en el proyecto de reforma del Ayuntamiento de Barcelona. "Nos hemos encontrado la zona muy deteriorada: las aceras, las plantas, los setos... Hemos trabajado para recuperar el diseño original de los jardines que ideó Forestier. Se ha replantado todo con nuevas especies que tienen una tonalidad entre amarilla y crema, algo muy mediterráneo porque ésta es una zona con mucha luz", recalca la arquitecta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de pocos días volverá a encenderse la fuente que diseñó Forestier, que se ha desmontado pieza a pieza antes de hacerla funcionar de nuevo. Más adelante reabrirá el antiguo restaurante L'Ast, en la falda de la montaña, que ha sido adjudicado a la cadena Zhoo Shi Trading Company, a la que el Ayuntamiento ha dado licencia de obras para construir un restaurante chino acristalado con la condición de que la reforma "tenga el mínimo impacto posible en la zona", dicen fuentes municipales.

La parte final de la reforma llegará cuando el grupo Stein reabra como hotel de lujo lo que fueron los estudios de Televisión Española. El edificio se inauguró en 1929 como restaurante, hasta que en 1959 se instaló TVE, que lo abandonó en 1983. El establecimiento mantendrá la fachada de tres plantas más ático del edificio levantado entre 1927 y 1928, pero el inmueble ha crecido por detrás y por los laterales para albergar el hotel, que tendrá 80 habitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_