Ridao critica la identificación entre catalanismo y burguesía
El catalanismo no es patrimonio exclusivo de la burguesía, sino que engloba de forma transversal a todas las clases sociales. Ésta es una de las principales tesis que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament, Joan Ridao, defiende en su obra Les contradiccions del catalanisme i altres qüestions del laberint nacional (L'Esfera dels Llibres), que ayer presentó en Barcelona. Ridao, licenciado en Derecho y diputado desde 1995, denuncia los "perjuicios" que, en su opinión, ha generado la identificación de nacionalismo y conservadurismo.
El portavoz republicano cree que el catalanismo no puede considerarse un movimiento "monolítico y unívoco", y reivindica el papel de las clases populares en su desarrollo. En este sentido, Ridao destaca que la constitución del Gobierno catalanista y de izquierdas, tras las elecciones autonómicas de 2003, ha acentuado el viraje del catalanismo hacia la izquierda.
El libro, prologado por el filósofo Xavier Rubert de Ventós, contiene una crítica al nacionalismo aplicado por Convergència i Unió durante sus 23 años al frente de la Generalitat. Ridao lo considera "conformista" y lo critica por haberse limitado a encontrar "un lugar confortable en el Estado". Durante la presentación, el autor afirmó que la etapa de Jordi Pujol al frente del Gobierno catalán careció de un "elemento ilusionador" como puede ser, a su juicio, el nuevo Estatut que el tripartito "ha puesto sobre la mesa".
Ridao considera, además, que el catalanismo de CiU ha sido "incapaz" de involucrar a la inmigración que llegó a Cataluña durante el franquismo procedente de otras regiones de España. Asimismo se refiere en su obra al "alud de inmigración extracomunitaria" y reclama que la Generalitat tenga mayores competencias para poder regular este proceso.
Federalismo difícil
La obra recorre las diferentes tendencias del catalanismo y destaca de forma especial la visión federalista. Ridao considera, sin embargo, que esta opción es "insostenible a la larga, porque el federalismo antepone la idea de ciudadanía a la de nacionalidad". En cualquier caso, acepta el federalismo como "una apuesta instrumental, pragmática" para quienes persiguen la independencia, como es el caso de ERC. El diputado se pregunta si un modelo de Estado federal y asimétrico, aplicado a España, resolvería los problemas de la plurinacionalidad. "La respuesta, tratándose del Estado español, es como mínimo incierta", afirma el diputado republicano en tono escéptico.
En la obra, que ha sido finalista del Premio Joan Fuster de ensayo, Ridao critica que el vigente estatuto de autonomía sea una facultad "concedida por el Estado" y no la manifestación de un poder preexistente. Asimismo el político considera que la Constitución española está "impregnada" de "nacionalismo español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.