_
_
_
_
_

La Universidad de Sevilla homenajea a Márquez Villanueva y publica sus pensamientos

El rector pide a las Administraciones la creación de un museo de la ciencia en la ciudad

La Universidad de Sevilla celebró ayer una nueva jornada de su V Centenario. La institución rindió un homenaje al investigador humanístico Francisco Márquez Villanueva y presentó la publicación que recoge algunos de sus pensamientos, titulada Dejar hablar a los textos y que está editada por el Secretariado de Publicaciones de la universidad hispalense con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. El rector de la Hispalense, Miguel Florencio, pidió ayer a las Administraciones un compromiso político para crear un museo de las ciencias en la capital andaluza.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó también ayer y junto al comisario del V Centenario de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Carrillo Salcedo, y el rector del centro académico andaluz, Miguel Florencio, las novedades editoriales de la Hispalense. Historia de los estudios e investigación en ciencias en la Universidad de Sevilla; Documentos históricos de la Universidad de Sevilla: Estatutos de Autonomía del siglo XX y Archivo histórico de la facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

Juan Antonio Carillo Salcedo aprovechó la presencia del alcalde sevillano para anunciar una exposición "sobre el legado de la investigación científico técnica de la Universidad de Sevilla" y confió en que una vez pasadas las celebraciones la ciudad se convierta en el "núcleo embrionario de un futuro museo de las ciencias de Sevilla".

Miguel Florencio también coincidió con el comisario en que "uno de los puntos clave es la exposición del material científico acumulado en la universidad" y pidió el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para que, "entre todos contribuyamos a que nazca un museo de la ciencia que tanto merece la ciudad".

Tras esta llamada de atención, se presentaron las novedades editoriales. Dos de ellas son una recopilación que puede servir como base de datos o archivo para conocer el patrimonio de la universidad y el papel de las ciencias y la tercera, Documentos históricos de la Universidad de Sevilla: Estatutos de Autonomía del siglo XX, se acerca a los cambios internos de la Universidad de Sevilla en el siglo XX.

El libro refleja cuatro estatutos, en 1921, 1971, 1985 y 1988, que explican, según el catedrático Antonio Merchán, "el grado de autogobierno de la universidad y la burocracia" en las diferentes etapas históricas. Un recorrido que recoge desde "la participación de Pedro Salinas en el estatuto de 1921, que se podía comparar con el grado de autonomía que piden las comunidades hoy en día, hasta los ecos de la revolución del 68 que influyeron en los estatutos del año 71". Por último recogen los dos que hubo en los años ochenta, década "en dónde la autonomía universitaria que había sido una cantinela se constitucionaliza y surge la primera universidad fuertemente democrática. Durante estos años, la universidad tuvo cuatro rectores, vivió asaltos y una situación caótica digna de recordar", concluyó Merchán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_