_
_
_
_
_

La policía francesa detiene al supuesto jefe del 'aparato internacional' de ETA

Peio Eskisabel, lugarteniente de Mikel Antza, fue arrestado junto a otro etarra en una lavandería

La policía francesa detuvo en la mañana de ayer a dos presuntos miembros de ETA, uno de los cuales ha sido identificado como Peio Eskisabel Urtuzaga, Xerpa, considerado lugarteniente de Mikel Antza -número uno de la banda hasta su detención, en octubre de 2004- y presunto jefe del aparato internacional de la banda. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, manifestó ayer que Eskisabel es un "miembro notable" de ETA, del que se sospecha que se estaba integrando en puestos importantes de la cúpula militar, incluso como jefe del aparato político tras la caída de Antza.

Más información
Caussade, Francia
Los etarras detenidos ayer tenían como objetivos estadios deportivos en Madrid y desaladoras

La detención de Eskisabel y José Manuel Ugartemendia Isasa se produjo en Caussade, a 70 kilómetros al norte de Toulouse. A los detenidos les fue incautada una pistola con el anagrama de ETA y documentación. Los dos presuntos etarras podrían tener objetivos materiales en la costa Mediterránea y en la zona centro de la península, según se desprende esa documentación. Así lo informaron a Efe fuentes de la investigación, que aclararon que se trata de información muy poco elaborada y genérica sobre instalaciones o edificios. En la operación participaron agentes de las fuerzas de seguridad francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español.

La operación se llevó a cabo a media mañana, cuando los dos presuntos etarras acudieron a una lavandería a recoger una bolsa que habían olvidado un par de días antes y en la que, además de ropa, había una pistola y documentos de identidad falsos con la fotografía de Peio Eskisabel. Según informaron fuentes de la Gendarmería francesa, hace dos días, los dos presuntos activistas acudieron a una lavandería de autoservicio. Cuando se marcharon, se dejaron olvidada una bolsa, que fue encontrada por un cliente y llevada a una oficina municipal de objetos perdidos.

Los empleados municipales inspeccionaron la bolsa para ver si había algún documento que permitiera identificar a su dueño. En su interior hallaron, entre otros objetos, la pistola con el anagrama de ETA, por lo que avisaron a la policía.

Ante el posible regreso de los dueños de la bolsa a la lavandería, agentes de la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa establecieron un dispositivo de seguridad en el entorno de la lavandería. A primera hora de ayer, una persona llamó por teléfono al establecimiento para preguntar si estaba la bolsa que habían perdido. Ante la respuesta afirmativa del empleado, dijo que pasarían a recogerla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media mañana, dos personas llegaron en un coche, y una de ellos entró en la lavandería. En ese momento, las fuerzas policiales detuvieron a los dos presuntos etarras. No se registraron disparos, aunque uno de los terroristas opuso resistencia, según fuentes policiales.

Eskisabel Urtuzaga, nacido en 1962 en la localidad guipuzcoana de Ordizia, está considerado jefe del aparato internacional de ETA, en el que se habría integrado en 1998, y tendría la responsabilidad de las actividades de extorsión y compra de armamento. La policía lo situaba en 1997 como integrante de un comando legal (no fichado) que actuaba en Guipúzcoa. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que, dentro de la organización terrorista, el aparato internacional, que presuntamente dirigía Eskisabel, "es muy importante para apoyar el discurso teórico y operativo" de la banda.

Eskisabel Urtuzaga, antiguo policía municipal en Lasarte, fue durante los últimos años un estrecho colaborador del jefe del aparato político de ETA Mikel Albizu, Antza, hasta la detención de éste, el 3 de octubre de 2004. Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que Eskisabel podría haber ocupado el puesto de Antza tras su detención.

El otro presunto etarra detenido, José Manuel Ugartemendia, de 45 años y natural de Rentería (Guipúzcoa), fue detenido en 1990 y condenado a nueve años de cárcel. En las elecciones municipales de 1992 fue elegido concejal de HB, cargo del que tomó posesión custodiado por la Ertzaintza.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ayer en el Congreso.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ayer en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ
Peio Eskisabel.
Peio Eskisabel.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_