Un olivo de 1.800 años vendido en Peñíscola viaja a un parque francés
Un gigante milenario de 16 toneladas de peso emprendió ayer una ruta de 800 kilómetros, desde Peñíscola, en la costa mediterránea, a Royan, en el departamento francés de Charente-Maritime, en el Atlántico. Se trata de un olivo de 1.800 años de antigüedad vendido al parque floral Jardins du Monde. Según el diario Le Monde, que publica hoy la noticia en su primera página, el árbol mide más de cuatro metros de altura y su tronco tiene 7 metros de perímetro. Adquirido, según el rotativo, por 25.000 euros, ningún vivero de los que funcionan en Peñíscola, Vinaròs o Benicarló confirmó ayer haber realizado la operación.
Destinado a desplazar a un bonsai de 1885 como vedette del parque francés, el ejemplar es de una antigüedad y envergadura similares a algunos de los 204 olivos milenarios catalogados por la Fundació Penyagolosa y la Diputación de Castellón, aunque no alcanza ni la edad ni las dimensiones de los más destacados. El catálogo, que podría incluir varios cientos más de ejemplares milenarios, fue elaborado para evitar el expolio detectado hace unos años de estos árboles impresionantes del norte valenciano, cuyos destinatarios más frecuentes son compradores de Francia, Bélgica o Suiza.
La sensibilización conseguida por la iniciativa de la cooperativa agrícola Clot d'En Simó, en la comarca de El Maestrat, al comercializar aceite de olivos milenarios, y las acciones de Intercoop, la Fundació Penyagolosa o la Unió de Llauradors han servido para reducir el comercio y aumentar la conciencia social ante la pérdida patrimonial que implica la venta de árboles que en algunos casos llevan en sus emplazamientos desde los tiempos de los romanos. Una de las últimas actividades en este sentido ha sido la edición del libro Olivos de Castellón, paisaje y cultura, recientemente presentado.
El director del parque floral situado al este de Royan que ha adquirido el olivo, Jean-Philippe Marcadé, declara a Le Monde haber quedado impresionado, "en el curso de un viaje por España", el pasado otoño, por "ese monstruo que ya no estaba en su campo de origen". En Jardins du Monde, el árbol será ubicado en el área "mediterránea" entre las que estructuran sus 7,5 hectáreas de superficie.
El transporte del olivo milenario desde El Baix Maestrat hasta su nuevo destino, cerca del estuario del río Gironde, cuesta 2.000 euros e implica el uso de una grúa de 40 toneladas para cargar y descargar el enorme ejemplar, según cuenta la crónica del rotativo francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.