_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Hundir el 'Hubble'

La NASA ha optado por desarrollar sólo una misión automática, sin astronautas, para hundir en el océano el telescopio espacial Hubble cuando deje de funcionar, con lo que abandona la perspectiva de realizar misiones de servicio del observatorio mediante robots. Esta postura quedó definida tras una evaluación de las maniobras necesarias celebrada la semana pasada, informa Space.com. "Únicamente estamos planeando una misión de descenso de la órbita [del Hubble]", declaró Mark Borkowski, responsable de la misión robótica de servicio del telescopio. La maniobra consistirá en enganchar automáticamente al Hubble un motor que lo conducirá controladamente hacia su caída en lgún punto de océano. Las medidas de seguridad de los astronautas fijadas para los próximos vuelos de los transbordadores, a raíz del accidente del Columbia, fue la razón argumentada el año pasado por la NASA para cancelar las misiones tripuladas de servicio al telescopio.

Prueba rápida de ADN

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado unos nuevos sensores miniaturizados para realizar análisis de ADN. Los dispositivos tienen el tamaño y grosor de una uña y reducen el tiempo de las pruebas a unos pocos minutos u horas, informa la UAB. Se trata de sensores electroquímicos miniaturizados que llevan una sonda de ADN complementaria de la que se quiere detectar. En los ensayos se ha logrado, por ejemplo, identificar salmonela en cuatro horas y media, en lugar de los tres a cinco días que requieren los métodos microbiológicos tradicionales.

Objetivo, Europa

Europa, la luna de Júpiter, será el destino de una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) en la próxima década, según han acordado los responsables de ambas instituciones. Otro programa de cooperación será un nuevo telescopio de rayos X, informa Nature. La cuestión ahora es encontrar la financiación necesaria, ya que el coste de cada una de esas misiones estará entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares.

Premio para Barbacid

El investigador Mariano Barbacid ha recibido el premio de la Fundación Charles-Rodolphe-Brupbacher (Suiza), dotado con 64.000 euros, por su importante contribución a la investigación del cáncer.

Cascarón de dinosaurio

Análisis microscópicos, químicos e inmunológicos de cascarones de huevos de dinosaurio encontrados en 1998 en Argentina han permitido confirmar la excepcional conservación de estos huevos, en los que se han hallado incluso restos de embriones, explican científicos de la Universidad de Montana en una revista de la Royal Society británica. Una prueba con anticuerpos ha mostrado que existen componentes similares en los cascarones de dinosaurio y de pollo, con lo que se refuerza la hipótesis de un proceso similar de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_