_
_
_
_
_

Leal respalda la política de Solbes, pero alerta del deterioro comercial

Íñigo de Barrón

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, calificó ayer de "serio" el problema que supone el déficit de la balanza de pagos, que ya alcanza el 5% del producto interior bruto. "Este dato no nos lo esperábamos", confesó. Tras la celebración de la Asamblea General de la banca, Leal hizo un repaso a la situación económica internacional y de España y calificó de "razonable" y "correcta" la política económica aplicada por el Gobierno del PSOE en su primer año.

Sin embargo, dedicó buena parte de su exposición al problema del déficit exterior. "El hecho de que sólo en un año haya pasado del 2,8% al 5% del PIB es un deterioro considerable que nadie esperaba", comentó. A su juicio, España no se ha visto con un problema de financiación "porque estamos bajo el escudo del euro. Si no fuera por eso, si siguiéramos con la peseta, ya habríamos visto una fuerte devaluación y una subida rápida de los tipos de interés, con el consiguiente empobrecimiento que supone para el país", alertó.

José Luis Leal, que declaró en la Audiencia Nacional en favor de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, manifestó que confiaba en que "sea absuelto, y cuanto antes mejor", del juicio por las jubilaciones millonarias pagadas a los ex directivos de la entidad José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui.

Leal se refirió también a la situación vivida en el BBVA, tras el intento fallido de la constructora Sacyr de entrar en su capitale incluso desplazar a su presidente Francisco González. "González ha salido clarísimamente fortalecido tras la operación", dijo Leal, antes de añadir que "me alegro y me congratulo" por ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_