_
_
_
_
_

El 80% de los docentes del País Vasco sabe euskera

La euskaldunización del profesorado se ha convertido en un controvertido proceso

En 1980, sólo el 6% de los profesores de la red pública del País Vasco sabían euskera. En la actualidad, el 80% de los docentes de esta red y el 65% de la privada concertada es capaz de dar clases de cualquier materia en euskera. En 24 años, la transformación es palpable. Pero detrás de este cambio también existen unos costes económicos, y, sobre todo, políticos y personales muy importantes, de profesores y centros.

La última prueba de ello es el encierro en un instituto de Bilbao en el que participan desde hace tres semanas parte de los 157 profesores interinos que han perdido su estabilidad por no saber euskera. El que menos lleva 15 años trabajando en el sistema educativo del País Vasco. El acuerdo de condiciones de trabajo firmado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, que dirige Anjeles Iztueta (EA), con los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, firmado en mayo de 2002, establecía que los interinos que no acreditasen el 31 de agosto de 2004 el perfil lingüístico 2 (que faculta para dar clases de euskera o cualquier otra materia en euskera) perderían la estabilidad.

Más información
Tres semanas de encierro

Los desplazados

El encierro de estos profesores es una de las expresiones más crudas del proceso de euskaldunización, que también tiene otros rostros duros. Como el de cientos de profesores funcionarios que han sido desplazados de su puesto por no tener el perfil exigido y que ahora se dedican a cuidar los comedores escolares. Sin olvidar el difícil trago que han superado los docentes que han logrado el perfil partiendo de un desconocimiento absoluto del euskera y ahora son capaces de impartir clase en lengua vasca a alumnos de secundaria en cualquier materia. "El esfuerzo del profesorado ha hecho posible el avance del conocimiento del euskera en el conjunto de la sociedad", certifica Emilen Castro, del sindicato STEE-EILAS.

El proceso de euskaldunización del profesorado se inició al comienzo de los años ochenta. El ritmo ha venido marcado por el incremento de la demanda social hacia el euskera. Los modelos de enseñanza B (la mitad de materias se da en euskera y la otra mitad en castellano) y el D (todo en euskera, menos la asignatura de Lengua Española) han crecido de manera imparable en las dos últimas décadas en detrimento del modelo A (enseñanza en español, con el euskera como asignatura). En la actualidad, sólo uno de cada 10 niños de tres años estudia en castellano.

Para cubrir esa demanda, el Gobierno vasco puso en marcha en el curso 1981/1982 el programa Irale (Proceso de Euskaldunización del Profesorado). El Irale original consistía en una liberación de cuatro meses para que los docentes pudieran obtener el perfil lingüístico. Con el paso del tiempo, de esos cuatro meses se ha pasado a tres años enteros de liberación. Cerca de 1.000 profesores acceden cada año al programa, que le cuesta al Gobierno vasco en torno a los 36 millones de euros.

El Irale ha cumplido bien su misión, pero el rendimiento decreciente es evidente, ya que año tras año el porcentaje de profesores que aprueba el examen para lograr el perfil es menor,a pesar del aumento del tiempo de liberación. Javier Nogales, de Comisiones Obreras, apuesta por introducir la variable de la evaluación continua, de forma que lograr el perfil no dependa exclusivamente de aprobar un examen.

¿Por qué cada vez son peores los resultados? Al principio, los profesores que accedieron al programa eran más jóvenes, tenían una gran motivación y no existía una posición sobre el euskera tan controvertida como ahora. La polémica sobre la lengua vasca arranca hace ocho años y, con ella, el bloqueo del Irale es cada vez más evidente. Las posturas se radicalizan y el euskera se convierte en un elemento de conflicto político y sindical: el docente que sabe euskera mantiene su plaza y el que no pasa a puestos sin docencia directa.

El Irale se enfrenta al colectivo más difícil de euskaldunizar, porque los docentes cada vez tiene más edad y pertenecen a secundaria, la etapa más complicada. Los expertos creen que el proceso ha tocado techo y que ahora hay que volcarse en la "recualificación" del profesorado ya euskaldunizado, según indica Lontxo Saiz, presidente del Consejo Escolar del País Vasco y precursor, en su momento, del programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_