_
_
_
_
_

40 familias de Vícar abandonan sus casas por riesgo de derrumbe

Las últimas lluvias caídas en la provincia de Almería han producido un corrimiento de tierras que ha provocado el desalojo de las 61 viviendas de la urbanización de La Envía Golf, en el municipio de Vícar (Almería). El Ayuntamiento de Vícar ha procedido a facilitar el realojo de las familias cuyas viviendas se encuentran en peligro de derrumbe por defectos en la construcción.

Esta medida se ha adoptado, según el Consistorio vicario, "una vez que los técnicos municipales han redactado el correspondiente informe en el que se aconseja que, por seguridad de los vecinos, se proceda al desalojo de las viviendas del Residencial Balcón de La Envía". El alcalde del municipio, Antonio Bonilla, firmó la resolución por la que se ordena el desalojo.

El informe técnico recomienda que "los vecinos abandonen las viviendas" tomando como base "un informe pericial realizado por una arquitecta a petición de la comunidad de propietarios del residencial, en el que se reflejaba el grave deterioro de diversos elementos estructurales de la obra". De hecho, el pasado lunes, seis de las familias de la urbanización fueron desalojadas con urgencia ante el riesgo de derrumbe. A ellas les siguieron 40 más. A 40 de las personas desalojadas, el Ayuntamiento les ha facilitado el realojo en dos hoteles en Aguadulce y Vícar. El resto se ha alojado "por su cuenta en viviendas de familiares u otras de su propiedad".

El Ayuntamiento de Vícar afirma que, "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la gravedad de la situación, el equipo de gobierno y todo el personal del Área de Urbanismo ha estado en permanente contacto con los vecinos afectados".

Provisión de fondos

En este sentido, en la Junta Local de Gobierno celebrada ayer se autorizó "una provisión extraordinaria de fondos para cubrir los gastos que puedan derivarse de las actuaciones que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento a favor de los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la orden de desalojo, una veintena de propietarios no está dispuesta a abandonar las viviendas y no se descarta, según una propietaria de la urbanización, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan que intervenir.

Entre tanto se aclaran las responsabilidades, en la tarde de hoy está prevista una reunión en el Ayuntamiento de Vícar y los vecinos no descartan iniciar un encierro con carácter indefinido.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Vícar, José Antonio García Urrutia, afirmó que "el Ayuntamiento ha respondido" y avanzó que se personará en la causa judicial que los vecinos emprendan contra la empresa constructora.

Los propios vecinos, en agosto del pasado año, encargaron un informe al detectar anomalías en algunas de las viviendas y, en agosto de 2000, se produjo el derrumbamiento de nueve dúplex de la misma urbanización.

Un grupo de vecinos observa los daños en las paredes de sus casas de Vícar.
Un grupo de vecinos observa los daños en las paredes de sus casas de Vícar.GARCÍA GONZÁLEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_