TVE prepara una serie que aborda la emigración española
El rodaje de 'Camino a casa' acaba de empezar en Buenos Aires
Un billete de ida, una maleta y alguna foto en blanco y negro para preservar los recuerdos. Tal era el magro equipaje de los millones de españoles que hace décadas pusieron rumbo a Argentina, Venezuela, Francia o Alemania en busca de un futuro mejor. TVE prepara la serie documental Camino a casa, seis episodios que retratan un fenómeno que coloca a los españoles frente al espejo de su tradición migratoria.
España tiene ya 43,7 millones de habitantes, de los que 3,5 millones son extranjeros. Desde hace unos años, se ha convertido en un país receptor de emigrantes y el destino final de ecuatorianos, marroquíes, colombianos, argentinos, rumanos... Pero no siempre fue así. A principios del siglo XX se inició un fenómeno que culminó en los años sesenta, cuando más de dos millones de españoles abandonaron el país para trabajar en Alemania, Francia o Suiza. Camino a casa, escrita y dirigida por Adolfo Dufour, responsable entre otros profesionales, como Elías Andrés o José Manuel Amán, de Memoria de España (TVE-1), aborda el fenómeno de la emigración "por motivos económicos", en palabras de Dufour, colocando a los españoles frente al espejo de su propia tradición migratoria. "Se trata de recuperar la memoria histórica como pueblo de emigrantes, pero los españoles somos muy desmemoriados", explica por teléfono, desde Buenos Aires (Argentina), donde se filma el primer episodio. Por eso, al director le gustaría que la serie ayudara a "la integración de los inmigrantes" en España, consciente de que es la mejor vía para evitar la xenofobia y el racismo.
Camino a casa, que se estrenará dentro de un año, consta de cinco capítulos y un episodio final como epílogo, narra las peripecias de los protagonistas hasta establecerse en el país de acogida. En su estructura argumental, "concebida como la trama de una película", según Dufour se ve la trayectoria de los emigrantes, entreverada con imágenes de una realidad cotidiana, "pero de gran valor humano". Para su máximo responsable, la producción retrata "al emigrante medio y no a los triunfadores o los que regresaron enriquecidos". Las sensaciones, los sentimientos, las ilusiones, los fracasos y los logros, la soledad y el desarraigo están muy presentes en Camino a casa, que además de recoger testimonios en primera persona hace un recorrido por la época histórica, la situación social de los países y los cambios sufridos por ellos.
El primer episodio tiene como protagonistas a una tejedora, un panadero, un zapatero y un camarero en Buenos Aires y a los españoles originarios del pueblo abulense de Venta del Obispo que emigraron a los campos argentinos de Río Negro y La Patagonia. El capítulo cuenta como asesora con la profesora Blanca Sánchez Alonso. Otras entregas contarán la historia de los españoles en los cafetales de Brasil, de los emigrantes clandestinos en Venezuela, de los indianos en Centroamérica y de la emigración a las faenas temporales y las fábricas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.