_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

Valderas dice que la Constitución es "el testamento de Aznar en Europa"

La Constitución europea "santifica la foto de las Azores" y no es más que "el testamento de Aznar en Europa", según el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, que participó ayer en Granada en un acto a favor del no que su coalición propone en el referéndum del día 20. Valderas aseguró que mientras más conoce el tratado, más incompresible le parece que alguien de izquierdas pueda votar afirmativamente "después de que hace un año, los que trabajamos por la paz, conseguimos derrotar la política neoliberal y conservadora del PP".

El coordinador regional criticó la organización de la campaña que han hecho el PSOE y el PP por considerar que el acuerdo de ambos partidos ha excluído a IU de los debates en los medios de comunicación. Valderas señaló "la desaparición de la Europa de las regiones" que, en su opinión, favorece la Constitución como una de las razones para votar no. Otras son su apuesta por déficit cero -que perjudicaría gravemente a Andalucía-, el peligro de que los servicios públicos puedan privatizarse y los guiños que la norma lanza a la OTAN olvidándose del Mediterráneo, donde Andalucía podría jugar un papel importante.

El coordinador apeló a lo que llamó "la izquierda cabal española" para que rechace el texto y se ponga a trabajar en otro documento constituyente que cree una Europa social, "porque no puede ser igual la Europa de Botín que la de los trabajadores". El sí del PSOE se justifica, según Valderas por "una huida hacia adelante" que no tiene sentido, ya que los dos años que faltan hasta su entrada en vigor podrían servir para "dar a la ciudadanía una oportunidad para reflexionar" sobre la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_