_
_
_
_
_

Moscú afianza posiciones en Turquía ante la posible integración en la UE

Pilar Bonet

Rusia incrementará sus exportaciones de gas a Turquía y su presencia en el sector energético en ese país, según los acuerdos alcanzados ayer durante la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Moscú. Erdogan devuelve ahora la visita que efectuó el líder ruso, Vladímir Putin, a Ankara en diciembre pasado. Putin fue el primer jefe de Estado ruso que visitó Turquía en 500 años, y el dirigente del Kremlin de más alto nivel en acudir oficialmente a aquel país desde que lo hiciera el presidente de la antigua URSS, Nikolái Podgornik, hace 32 años.

La relación entre ambos países, muy floreciente en lo económico, atraviesa un periodo delicado. Los dirigentes rusos están preocupados por el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea y quieren asegurarse de que su país no saldrá perjudicado por ello. Turquía, por su parte, trata de transformar sus bazas en ventajas económicas, como por ejemplo la rebaja de los precios del gas ruso que importa a través del gasoducto Río Azul por el fondo del mar Negro.

Más información
Yúshenko tiende puentes hacia Rusia

Rusia es el segundo socio comercial de Turquía, debido a la exportación de gas, que alcanzó los 14.000 millones de metros cúbicos en 2004. Ese año, el comercio bilateral entre ambos países superó los 10.000 millones de dólares. En 2001, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo para desarrollar su cooperación en la región euroasiática. Las perspectivas de este plan, que esboza una integración económica distinta a la UE, pueden verse ensombrecidas ahora por el vector proeuropeo de Ankara.

Putin se congratuló ayer del "éxito" de Turquía en su camino de integración en la UE, pero afirmó que es "especialmente importante mantener la continuidad en todo lo mejor y útil realizado con esfuerzos comunes".

El líder ruso instó también a analizar la experiencia de los nuevos miembros de la UE y subrayó la existencia de similitudes entre la modernización económica de Rusia y la de Turquía. Además de incrementar el suministro de gas, Gazprom, el monopolio del gas ruso, participará en la distribución de gas y en la construcción de un depósito en territorio turco. Asimismo, mantiene conversaciones para cooperar en la producción de gas licuado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda), y Vladímir Putin, en Moscú.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda), y Vladímir Putin, en Moscú.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_