Fomento licita las obras de entrada del AVE a Barcelona por 316 millones
Queda fuera de la operación el segmento que pasa por El Prat de Llobregat
El Ministerio de Fomento aprobó ayer la licitación de las obras de entrada del AVE a Barcelona, que se espera en 2007. Son tres tramos que cubren desde Sant Boi hasta la estación de Sants, con un paréntesis: el segmento de El Prat de Llobregat. La operación afectará a 8,9 kilómetros y se ha presupuestado en 316,4 millones de euros. Las obras de la estación del AVE del Camp de Tarragona fueron adjudicadas a la empresa ACS por 27,5 millones de euros.
Las obras licitadas ayer por Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), empresa pública adscrita a Fomento, no incluyen las que han de cubrir el paso del tren de alta velocidad (AVE) por El Prat de Llobregat, tal como figura en un acuerdo firmado por las administraciones. Jordi Prat, coordinador de las actuaciones del AVE en Cataluña, aseguró que el citado segmento se licitará en los próximos meses.
Los trabajos, con un coste de 316,4 millones de euros, incluyen los movimientos de tierra, las nuevas estructuras, túneles y conexiones transversales. La operación reducirá el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid, según Fomento.
El tercer tramo licitado, que alcanza hasta la estación de Sants, quedará prácticamente cubierto por un túnel de 1,8 kilómetros. Sólo quedarán 300 metros al descubierto, en el barrio de La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat. Todo el trayecto del AVE por Barcelona quedará bajo el túnel. Además, se reformarán 1.300 metros del corredor ferroviario. Su plazo de ejecución es de dos años, el más largo de los tres.
El primer tramo, de 4,1 kilómetros, une Sant Joan Despí con Sant Boi de Llobregat. Está prevista la construcción de un túnel de 2.356 metros y de un viaducto de 870 metros, con el que se salvará el parque agrícola de El Prat.
L'Hospitalet-La Torrassa es el segundo tramo, en el que se perforará un túnel de 2.163 metros, sobre los 2.700 totales. La Torrassa se convertirá así en una estación intermodal, al coincidir el paso de los trenes regulares con la línea 1 de metro y la futura línea 9.
La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa pidió ayer que Sant Cugat del Vallès cuente con una estación del AVE para pasajeros, y no sólo para mercancías como está previsto. La cámara sostiene que el proyecto de destinar un tercer carril en el corredor que unirá el puerto de Barcelona con Francia sólo para mercancías demuestra "una visión muy limitada".El GIF adjudicó ayer, en su última reunión del Consejo de Administración antes de su desaparición, las obras de la estación del AVE del Camp de Tarragona. La empresa ACS se hará cargo de estas obras, que deberán estar terminadas en un máximo de 16 meses; es decir, en abril de 2006. La adjudicación asciende a 27,5 millones de euros.
La estación se alzará en el pequeño municipio de La Secuita (Tarragonès), y será sensiblemente mayor que la diseñada inicialmente por el Gobierno anterior. La futura estación se convertirá en la referencia de la zona: está a menos de cinco kilómetros de Tarragona, a menos de 10 de Valls y Reus y a menos de 20 de Salou, Vila-seca y Cambrils. Además, unirá las dos grandes líneas de altas prestaciones: el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa y el corredor del Mediterráneo Valencia-Barcelona.
Ocho vías
El proyecto reserva en la estación dos vías para cada una de estas líneas, además de cuatro vías más de apartado. Tendrá una superficie de 6.083 metros cuadrados para los viajeros, y dos plantas inferiores con 635 plazas de aparcamientos. La estación se dividirá en dos edificios, uno a cada lado de las ocho vías, para facilitar el acceso a los andenes, unidos entre sí por una pasarela en la superficie. Entre las vías, se construirán dos andenes de 410 metros de longitud cada uno y 12 de ancho, con dos marquesinas de 200 metros que los protegerán de la lluvia.
El proyecto, presupuestado inicialmente en 41 millones de euros -prácticamente cuatro veces más de lo que calculó el anterior Gobierno-, se ha adjudicado finalmente por 27,5 millones. Esta considerable rebaja se debe, según fuentes oficiales, a la fuerte competencia entre empresas que pugnan por las grandes adjudicaciones.
Esta infraestructura deberá ahora completarse con la construcción de otra gran estación en el Camp de Tarragona: la que una el tren con el aeropuerto de Reus.
Esta obra, aún por licitar, recibirá los trenes de alta velocidad de la línea Valencia-Barcelona, que circulan en ancho de vía español, y los encauzará hasta la estación de La Secuita, donde seguirán su camino por ancho de vía europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adif
- Ministerio de Fomento
- VIII Legislatura España
- ACS
- Tarragona
- Jordi Prat
- Estaciones ferrocarril
- Provincia Tarragona
- Tren alta velocidad
- Cataluña
- Transporte urbano
- Trenes
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Empresas
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Economía