_
_
_
_
_

La candidatura conjunta del PNV y EA defenderá un referéndum de autodeterminación

Pedro Gorospe

PNV y EA hicieron ayer público el acuerdo, ratificado la víspera por sus respectivas asambleas, para acudir en coalición a las elecciones autonómicas vascas del próximo mayo con la bandera del referéndum de autodeterminación como principal compromiso para la próxima legislatura. Los presidentes de las dos formaciones nacionalistas, que concurrirán coligados por tercera vez, Josu Jon Imaz, del PNV, y Begoña Errazti, de EA, evitaron revelar el camino que van a seguir hasta la consulta popular, pero aseguraron que ya tiene fecha. Y ambos respondieron afirmativamente a la pregunta de si se va a celebrar en ausencia de violencia, en cumplimiento del compromiso del lehendakari, Juan José Ibarretxe. La Asamblea del PNV lo apoyó por unanimidad y la de EA, por el 71% de sus miembros.

Más información
El Tribunal Vasco avala que el 'plan Ibarretxe' es una reforma estatutaria

Aunque ni Imaz ni Errazti hablaron de tregua, ni de escenario parlamentario de mayoría absoluta, solos o junto con Ezker Batua (EB), sugirieron en todo momento que esa es la principal hipótesis de trabajo sobre la que han construido los compromisos de la coalición. Las dos formaciones nacionalistas obtuvieron 33 escaños en 2001, de los que siete son de EA y 26 del PNV. Con los tres de EB suman 36. Necesitan dos más para alcanzar la mayoría absoluta.

"Por supuesto que hay fecha para el referéndum, y si estamos hablando de compromiso es porque es así", respondió Errazti a la pregunta de cuándo se va a celebrar. "Pero no vamos a desvelar la estrategia que nos lleve hasta ella", concluyó, mientras Josu Jon Imaz asentía con la cabeza.

Consulta "en paz"

Los dos presidentes acudieron a la presentación de la coalición acompañados de parlamentarios de ambos grupos, y reiteraron en todo momento que el acuerdo es total de cara a lo que denominaron "siguiente fase" del plan Ibarretxe, es decir la consulta popular, que "estoy convencido de que se va a celebrar en paz", según dijo Josu Jon Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si en el programa electoral de 2001 la inclusión del derecho de autodeterminación fue decisivo para incrementar su representación -a costa de la ilegalizada Batasuna, que pasó de 14 escaños a 7-, en 2005, PNV y EA quieren "culminar" el proceso abierto por el debate del plan del lehendakari dotando a Euskadi de un nuevo "autogobierno", en palabras del presidente del PNV. "Respondemos a una ilusión compartida por muchos sectores de la sociedad vasca", explicó antes de argumentar que la reedición de la coalición quiere aportar la solución al "conflicto político". Para Errazti, el pacto de los nacionalistas es "la única garantía de la defensa de los derechos del pueblo vasco".

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, cree que la coalición va a la caza del electorado de Batasuna con el señuelo del referéndum. Leopoldo Barreda (PP) lo considera un "desafío" al no ser legal convocar un referéndum para "la quiebra del marco constitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_