_
_
_
_
_

El PSOE llevará a los tribunales el presupuesto municipal del año próximo por "gestión indebida" del suelo público

Las concejales socialistas Trinidad Jiménez e Isabel Vilallonga anunciaron ayer en conferencia de prensa que su grupo impugnará los presupuestos municipales de 2005 por la vía contencioso-administrativa porque, a su juicio, adolecen del mismo vicio que los de 2002 -que una sentencia judicial ha anulado recientemente-: vulneran el artículo de la Ley del Suelo que obliga a destinar el dinero ingresado por la venta de suelo público a seguir aumentando el patrimonio municipal o a políticas de vivienda.

"Ha habido una práctica profundamente anómala vinculada a la especulación del suelo, que es la que ha traído como consecuencia que los ingresos que provenían de la venta del patrimonio municipal de suelo se hayan aplicado a cualquier cosa menos a la promoción de vivienda pública y a bajar los precios en Madrid, que era para lo que debían haberse usado", explicó Vilallonga. "Esta práctica indebida empieza en la época [del anterior regidor, José María Álvarez del] Manzano y sigue en la de Alberto Ruiz-Gallardón [actual alcalde]", añadió.

El PSOE reclama, por una parte, que el actual gobierno municipal cumpla la sentencia judicial que anula los presupuestos de 2002 y restituya los "89 millones de euros mal invertidos" destinándolos a políticas de vivienda. Y, por otra, que modifique las propias cuentas de 2005 porque "entre lo que se ingresará por venta de suelo y lo que se invertirá en incremento del patrimonio público hay un desfase de más de 200 millones", dice Vilallonga.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, replica, primero, que el Ayuntamiento no tiene por qué asumir ahora las culpas del presupuesto de 2002. "Así lo dice un informe que hemos pedido al interventor municipal: explica que aquel presupuesto está ya liquidado y por tanto la sentencia es de imposible ejecución", subraya. Y, segundo, que no es verdad que exista tal desfase en las cuentas del año próximo. "Aquí también contamos con informe favorable del interventor, que ha avalado el proyecto de presupuestos", dice el edil de Hacienda.

Trinidad Jiménez afirmó que la impugnación de los presupuestos de 2005 -que se aprobarán en el pleno de mañana- responde también a que éstos incumplen la ley del déficit cero y la de Haciendas Locales: asumen una deuda excesiva que obligaría a realizar un plan de equilibrio financiero a tres años, y el alcalde no lo ha presentado. "Es cierto que tenemos que hacer ese plan, pero no podemos porque el Gobierno central aún no ha elaborado el reglamento de esa ley", alega Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_