_
_
_
_
_

Los vecinos de Carabanchel dicen que el velódromo es un estercolero

Vecinos de Carabanchel presentaron ayer sus quejas ante el Defensor del Pueblo, así como en tres consejerías de la Comunidad de Madrid, por la situación "vergonzosa y de absoluto abandono" en la que, en su opinión, se encuentran las instalaciones del velódromo, que calificaron de "auténtico estercolero". Los vecinos formularon estas denuncias porque consideran que el lugar, situado en la Vía Carpetana, "no está en condiciones" para albergar allí a los indigentes que el Ayuntamiento de Madrid quiere acoger con motivo de la Campaña del Frío.

Así lo refleja la denuncia presentada ante el Defensor del Pueblo, en la que afirman que es "infrahumano" alojar personas en el antiguo canódromo, un lugar en el que, según el texto entregado ayer por la mañana, "hay gran cantidad de basuras, aguas putrefactas, ratas (...) y toda clase de enseres pertenecientes más a un vertedero que a un recinto deportivo".

Además, algunos de los denunciantes indicaron que la madera con la que está hecha la pista del velódromo, que en su día fue importada de Camerún, se encuentra en un importante estado de deterioro e incluso ha sido utilizada para hacer fuego por un grupo de indigentes que ocupaba el recinto.

El albergue provisional del velódromo no ha entrado aún en funcionamiento porque, según el municipio, forma parte de los llamados dispositivos de emergencia que incluye la Campaña del Frío, que sólo se ponen en marcha cuando las temperaturas son inferiores a 0 grados centígrados, cosa que aún no ha sucedido.

Remodelación en marzo

Decenas de vecinos del barrio, más de 300 según indicaron los portavoces vecinales, se manifestaron a las 19.00 de ayer cortando la Vía Carpetana, como llevan haciendo diariamente desde hace un mes, en protesta por la medida tomada por el Ayuntamiento y para reclamar la reconversión del velódromo en una instalación que albergue actividades deportivas y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consistorio ha prometido a los diferentes grupos vecinales que el recinto será remodelado en primavera, cuando termine la campaña municipal, el próximo 31 de marzo, aunque Miguel Ángel Pazos, uno de los vecinos, señaló que "de momento nos han dicho que no hay presupuesto previsto". Este mismo vecino indicó, sin embargo, que el Ayuntamiento "ha prometido que incluirá una partida especial para la remodelación a primeros de año, pero hasta que no lo hagan, nosotros seguiremos manifestándonos", advirtió Miguel Ángel.

El lunes pasado, en el transcurso de una reunión entre representantes vecinales de Carabanchel, la concejal de Atención y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y ediles del PSOE e IU, los vecinos hicieron entrega al Ayuntamiento de otras 6.000 firmas que se unen a las entregadas el 19 de noviembre y en las que piden que se paralice el realojo a los sin techo en el velódromo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_