_
_
_
_
_

Monaldi y Sorti publican 'Imprimatur', una culta intriga en el barroco

Jacinto Antón

Imprimatur (Salamandra), escrita a cuatro manos por la pareja italiana -literaria y real- que componen la filóloga y especialista en Historia de las Religiones Rita Monaldi y el musicólogo Francesco Sorti, es una de las novelas de moda en Europa. Relato de intriga, culto, ambientado primorosamente en el barroco y con novedosas revelaciones históricas, constituye un entretenido y emocionante juego literario trufado de enigmas y cuajado de referencias que van de Dante a Agatha Christie, pasando por Dumas y Conan Doyle. El libro, que presenta a un grupo de personas confinadas a lo Diez negritos -o el Decamerón- en un lugar cerrado (una posada romana), en el que se van produciendo bajas sin que se sepa si es a causa de la peste o de un asesino, incluye un CD con la música que se menciona en la trama. En esta insólita banda sonora de lectura destaca un obsesivo rondó de Couperin que se erige en auténtico leitmotiv de la novela.

La trama arranca un 11 de septiembre (de 1863), con el islam a punto de asestar un golpe terrible contra la cristiandad (los turcos a las puertas de Viena), e incluye armas de destrucción masiva avant la lettre (un método para esparcir y controlar la peste). Parece un obvio guiño a la actualidad. "Es una casualidad, o tal vez no", dicen los autores, que estuvieron recientemente en Barcelona. "Escribimos la novela antes del atentado contra las Torres Gemelas. La fecha es necesaria para la acción que se desarrolla: quizá habría que preguntarle a Bin Laden si no quiso recordar él la batalla de Viena (y vengarla: el asedio fracasó) con el ataque a Estados Unidos ese mismo día". En cuanto a lo de la guerra bacteriológica en el XVII, recuerdan Monaldi y Sorti que los turcos ya la practicaban: catapultaban cadáveres infectados de peste para que cayeran en las fortalezas asediadas.

Embarazoso secreto

Los novelistas destacan que todo lo que aparece en su libro, con excepción de la trama estricta -en la que se han introducido ellos mismos-, es verdad y se basa en una minuciosa documentación.

Durante la investigación para la novela, los autores hallaron pruebas de que el papa Inocencio XI se confabuló con los protestantes contra el católico rey de Francia, un secreto acuerdo muy embarazoso para la Iglesia, cuyo descubrimiento ahora habría provocado, sugieren, molestias en el Vaticano y algunas represalias...

Los autores reivindican el barroco: "Es una época muy desconocida para el gran público, y es una lástima, porque la libertad intelectual de que se gozó en ese tiempo fue mayor que después".

Imprimatur es la primera de una serie de novelas, todas con su CD musical, a la que seguirá Secretum, que contiene una revelación histórica según la cual no correspondería a los Borbones reinar en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_