_
_
_
_
_

Cebrián propone que los diarios sirvan de material docente para los nuevos lectores

Juan Luis Cebrián, presidente saliente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado del Grupo PRISA, editora de EL PAÍS, planteó ayer en Pamplona, en la vigésima convención anual de la asociación de editores, la conveniencia de formar nuevos lectores de prensa escrita fomentando la lectura en las escuelas a través de acuerdos que incentiven el uso de los periódicos como material docente.

Cebrián subrayó que el último año ha resultado "excelente" para la prensa española, con un incremento publicitario del 5% al 8%, que se ha sumado a una reducción del precio del papel del 8%. No obstante, el consejero delegado de PRISA reconoció que "los periódicos se leen y se venden menos" y recordó los problemas de los rotativos medianos y pequeños para aumentar sus ventas, circunstancias que aconsejan "transformar nuestros negocios si queremos sobrevivir".

El presidente de la AEDE consideró que Internet, "independientemente de que conspire contra el soporte papel", tendrá un "impacto formidable" y positivo para la prensa, ya que permite abrir los mercados eliminando las fronteras y vender "a precios ridículos". La Red, continuó Cebrián, "se ha convertido en un nuevo sistema de distribución" de la prensa escrita. "Ahora podemos vender en Japón, en México o en Vancouver. Ni el periodismo ni los periódicos van a desaparecer", subrayó, "aunque dentro de 20 o 30 años se leerán en una pantalla de cristal líquido en vez de en papel".

"Mayor concentración"

Internet supone una herramienta de comunicación esencial entre las poblaciones más jóvenes, a quienes se debe fomentar el gusto por leer información desde las escuelas, propuso Cebrián. "Para que los jóvenes lean periódicos tienen que incorporar el gusto y en ello la escuela tiene un papel muy importante", añadió.

En presencia de más de 150 editores de diarios españoles reunidos en la capital navarra, Cebrián dibujó un futuro de "mayor concentración" de las empresas periodísticas con la desaparición de negocios familiares, la consolidación de grupos de prensa regional y "mayor presencia de la prensa gratuita de carácter fundamentalmente local".

El primer director de EL PAÍS recordó que durante su mandato, la AEDE "ha pacificado la situación con los periódicos gratuitos", aunque aspectos como la desaparición de la publicidad del alcohol y el tabaco han generado preocupación al haber dañado los ingresos publicitarios. "La situación puede compensarse si logramos un IVA más reducido", apuntó Cebrián.

La asamblea general de la AEDE cerrará hoy su convención con la previsible elección del consejero delegado del grupo Vocento, José María Bergaretxe, como nuevo presidente de la asociación de editores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_