_
_
_
_
_

Maragall asegura que Dezcallar le ocultó la reunión Carod-ETA porque se lo exigió Aznar

Acebes afirma que ignora si el servicio secreto informó al presidente del Gobierno y del PP

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, aseguró ayer que el ex jefe del Gobierno José María Aznar se negó el pasado 12 de enero a que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar le informase de la reunión que su entonces conseller en cap, Josep Lluís Carod Rovira, había mantenido con ETA ocho días antes. "Dezcallar preguntó a Aznar si tenía que informar al presidente de la Generalitat de Cataluña, y éste le dijo que no, lo que todavía es más grave", dijo Maragall en México, donde se encuentra de visita oficial.

Maragall no se mostró sorprendido ante la noticia, publicada ayer por EL PAÍS, de que el máximo responsable del servicio secreto informó personalmente a Aznar, el pasado 12 de enero, de la reunión que el líder de ERC mantuvo en las proximidades de Perpiñán (Francia) con la dirección de ETA el día 4 del mismo mes. Aznar no informó al PSOE, a pesar de que el Pacto Antiterrorista le obligaba a ello, hasta que la información se filtró al diario Abc, el 26 de enero, provocando una crisis en el tripartito catalán y colocando a Rodríguez Zapatero en una situación muy comprometida a menos de dos meses de las elecciones.

"Es verdad, es verdad, yo supe con bastante antelación que Dezcallar había despachado con Aznar, y así lo dije", aseguró ayer Maragall. "Es más, Dezcallar le preguntó a Aznar si debía informar de esa reunión entre Carod y ETA al presidente de la Generalitat, y Aznar le respondió que no", informa Francesc Valls desde México.

Por su parte, el conseller en cap del Gobierno catalán, el republicano Josep Bargalló, acusó a Aznar de utilizar de "forma partidista y electoral una información reservada que tenía en función de su cargo. No me sorprende en absoluto que rompiera el carácter confidencial de la información", agregó.

Filtración

El secretario general de su partido y protagonista del escándalo, Josep Lluís Carod Rovira, declaró al programa La mirada crítica de Tele 5 que Aznar rompió el Pacto Antiterrorista, "porque debía haber avisado de esto a Zapatero y no lo hizo". "Alguien filtró desde La Moncloa esta noticia y esperó a que fuese un día tan sensible como el del Congreso de Víctimas del Terrorismo [que se realizó el 26 de enero] para darle publicidad", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod Rovira defendió su reunión con ETA con el argumento de que, como dirigente político, "tenía el deber moral de intentar hacer algo y trabajar honestamente por la paz".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió tangencialmente a este hecho al acusar al PP de "hacer electoralismo contra el PSOE" con la información del CNI sobre la reunión de Carod con ETA.

Pérez Rubalcaba era, precisamente, el representante del PSOE en el Pacto Antiterrorista cuando estaba en la oposición. El día que se publicó la noticia, se puso en contacto con su interlocutor, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Francisco Javier Zarzalejos, quien le aseguró que ignoraba el encuentro del líder de ERC con la cúpula de la banda terrorista. En cambio, el director del CNI, Jorge Dezcallar, le admitió que conocía la existencia de la reunión. El PSOE siempre sospechó que el jefe del servicio secreto se lo dijo a Aznar y éste decidió filtrar la noticia.

El PP guardó ayer silencio ante la confirmación de que Aznar estaba al corriente del comportamiento del número dos del Gobierno catalán y no lo comunicó al PSOE ni a Maragall.

"No conozco si [Dezcallar] le había dado esa información [a Aznar], por lo tanto difícilmente me puedo pronunciar, y no puedo entrar a hacer ningún tipo de juicio", dijo el secretario general del PP, Ángel Acebes, ministro del Interior cuando se produjeron los hechos.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también acusó al PP de utilizar electoralmente una información procedente de los servicios de inteligencia del Estado y de la lucha antiterrorista.

Por el contrario, el senador del PNV Iñaki Anasagasti puso el acento en lo "escandaloso" que resulta que se acepte con normalidad la "aberración democrática" que supone, a su juicio, que se espíe a un político que no está implicado en ningún proceso, en alusión al secretario general de ERC.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti se mostró extrañado de que Carod Rovira no denunciara "en el juzgado de guardia" la vigilancia de que fue objeto y pidió la intervención del fiscal general del Estado. Fuentes del CNI aseguraron que dicho centro no investiga a políticos, sino a personas relacionadas con el terrorismo.

Josep Lluís Carod Rovira, durante una comparecencia en el Parlamento catalán.
Josep Lluís Carod Rovira, durante una comparecencia en el Parlamento catalán.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_