_
_
_
_
_

Eudel resalta la "resistencia" estatal y autonómica a ceder más poder a los municipios

El País

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, puso ayer de relieve las resistencias que existen al fenómeno de fortalecimiento de los gobiernos locales. Sainz de la Maza señaló que esas resistencias se dan tanto en los gobiernos centrales como en los de las comunidades autónomas.

El presidente de Eudel y alcalde de Leioa intervino ayer en las jornadas que se celebran en Vitoria desde el día 8 para conmemorar los 25 años de ayuntamientos democráticos. En ese marco, resaltó la existencia de un fenómeno "mundial" que tiende al fortalecimiento de los poderes municipales y frente al cual "los Estados y las comunidades autónomas ejercen unas políticas de resistencia y también de tutela sobre los ayuntamientos" que, a su juicio, "no van en consonancia con los nuevos tiempos".

Sainz de la Maza agregó que la financiación "va siempre vinculada a la autonomía local y a la capacidad de hacer cosas" y se refirió a la necesidad de que las ciudades trabajen más en red y se conecten con otras.

A su juicio, los gobiernos locales vascos están avanzados en ambos sentidos, tanto el de la financiación como el del trabajo en red. El presidente de Eudel destacó que a esa mejor situación relativa han contribuido diversas políticas públicas y programas del Ejecutivo autónomo, entre los que mencionó el Plan de Tecnología y la financiación complementaria a Agenda 21, o el hecho de disponer de una financiación per capita que cifró en prácticamente el doble de la media española.

Trabajo en red

En la idea del trabajo en red abundó también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, quien intervino ayer en el mismo foro. La superación del retraso en nuevas tecnologías respecto de la media europea exige, señaló, un esfuerzo de instituciones y entidades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ros destacó el convenio que suscribió la semana pasada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para instalar 1.500 telecentros en municipios rurales y acercar las nuevas tecnologías allí donde no llega la banda ancha. Un total de tres millones de personas carecen de esta posibilidad.

También se refirió a los acuerdos existentes con 15 comunidades autónomas en el marco del programa Ciudades Digitales, dotado con 124 millones, de los que el Gobierno central ha aportado 50, otros tantos los ejecutivos autonómicos y el resto, empresas privadas. Otros 16 millones de euros pondrán en marcha el próximo año 25 aulas informáticas que recorrerán 26 ciudades.

El secretario de Estado resaltó también que el Gobierno socialista se ha marcado como objetivo desarrollar servicios comunes entre las diferentes administraciones públicas a través de pagos y registros telemáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_