_
_
_
_
_

Maragall dice que reconocer el catalán en la UE demuestra que el Gobierno escucha

Enric Company

El proceso que ha llevado al reconocimiento del catalán en la Unión Europea (UE) demuestra que en Cataluña hay un Gobierno "comprometido con Europa" y que en España "hay un Gobierno que nos escucha", afirmó ayer el presidente de la Generalitat y de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall. En su opinión, esto contribuirá a que en Cataluña triunfe el en el referéndum de la Constitución europea.

Este fue el balance presentado ayer por Maragall al consejo nacional del PSC sobre una batalla que en las últimas semanas ha concentrado la atención política en Cataluña, como sucede siempre con los asuntos relacionados con la lengua catalana. El líder del PSC considera que el resultado de este envite, y la previsible reforma del reglamento de usos lingüísticos de la UE, ponen en una contradicción a los nacionalistas catalanes, tanto los de CiU como los de ERC, que preconizan el rechazo de la Constitución europea basándose en que no reconoce al catalán.

Maragall explicó al máximo órgano de decisión de su partido que no le importa "ceder terreno para llegar a una solución satisfactoria", como ha sucedido en esta ocasión, en la que hizo suya la traducción valenciana del Tratado Constitucional para Europa. El resultado, dijo, ha puesto de evidencia que "en España hay cuatro lenguas: una común y tres propias, no cuatro o cinco; como hay tres nacionalidades históricas y no 17".

Consejo federal

Maragall quiso explicar al consejo nacional del PSC la intervención que hizo el 6 de noviembre ante el Consejo Federal del PSOE, que suscitó algunas críticas y reacciones en contra. Maragall advertía en esa intervención que, como ha sucedido en la reciente batalla por el reconocimiento del catalán, Cataluña no se va a movilizar por una palabra más o menos en la reforma del Estatuto de Autonomía o de la Constitución si el debate se lleva a cabo con la "seriedad" correspondiente.

Lo que Cataluña no va a aceptar, dijo, es que se pretenda "sustituir el federalismo por el cantonalismo", que no se dé una solución "clara" a la reforma de la financiación, ni que se responda al "visca Catalunya con un viva Cartagena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta reunión, el primer secretario del PSC, José Montilla, defendió el proyecto de Presupuestos del Estado para 2005, de los que dijo responden a objetivos de "avance social" y de apoyo a la "economía productiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_