" Hay que llevar la guitarra flamenca a otro campo"
La guitarra de Niño Josele (Almería, 1974) se unirá mañana a la trompeta de Jerry González para interpretar en el Kursaal temas del pianista Bill Evans. El homenaje al jazzman estadounidense es una iniciativa del cineasta Fernando Trueba y el productor Javier Limón, y la intención es plasmarlo después en un álbum. González y Niño Josele, quien ha tocado para el cante de Duquende o El Cigala, han colaborado antes en proyectos como Los Piratas del Flamenco.
Pregunta. ¿Qué hace un flamenco en un homenaje a un jazzman?
Respuesta. A todo al que le gusta la música le tiene que gustar Bill Evans. Ha dejado un camino muy bonito para que un flamenco se pueda meter en el mundo del jazz que, dentro de la improvisación, tiene miles de cosas que hacer. Esto de hacer que la guitarra parezca un piano es un reto muy grande que he tenido siempre.
P. ¿Fusionan jazz latino y flamenco?
R. No van los tiros por ahí, pero suena muy flamenco, eso sí. Suena distinto, con mucha clase, muy fino. Adaptar las cosas de Bill Evans a la guitarra me ha costado un trabajo enorme. Yo no sé de música y lo he estado sacando de oído y como he podido, preguntando a muchos músicos. Y creo que está bien logrado, respeta la melodía y muchas normas de la música, y luego están la inspiración y los detallitos que cada uno puede poner.
P. ¿Dónde está el límite del flamenco?
R. El maestro Paco de Lucía ha dejado la guitarra flamenca a un nivel muy complicado, pero hay que llevarla a otro campo, no encerrarla, dejarle otras puertas abiertas al latin jazz, el jazz, el clásico. Hay muchas maneras de mezclar el flamenco, siempre que tengas tus raíces muy claras, con mucho cuidadito y calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.