_
_
_
_
_

La muerte de Arafat abre nuevas vías para la paz en Oriente Próximo

El círculo de poder del líder fallecido copa la nueva dirección palestina

El presidente palestino, Yasir Arafat, falleció ayer en un hospital de París a los 75 años de edad. La muerte se produjo después de tres años de asedio en Ramala y de 13 días de agonía en la capital francesa, por una enfermedad de origen desconocido. Su cuerpo fue trasladado a El Cairo, donde hoy será honrado con un funeral militar y, más tarde, recibirá sepultura en Ramala. Su fallecimiento obliga a buscar nuevas vías al moribundo proceso de paz, después de que los palestinos iniciaran una transición pacífica y el Gobierno de Israel invitara a la negociación. "Puede ser un punto de inflexión", dijo el primer ministro, Ariel Sharon.

Más información
Arafat

La cúpula del poder palestino quedó ayer sellada, pocas horas después de la muerte de Arafat, por los hombres que conformaban el círculo de poder en la Mukata, el viejo cuartel donde el presidente palestino languideció en su etapa final. Rouhi Fatú, presidente del Parlamento palestino, es el nuevo presidente interino de la Autoridad Palestina; Mahmud Abbas, ex primer ministro, es ya el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina; Ahmed Qurei, primer ministro, se mantiene en su puesto; y Faruk Kadumi es el nuevo líder de Al Fatah, el partido de Arafat. "Israel continuará desplegando esfuerzos para llegar a un acuerdo político con los palestinos", dijo Sharon. En el mismo sentido se expresó en Washington el presidente George Bush, que mostró su confianza en una "Palestina independiente y en paz con sus vecinos". Bush tratará hoy con el primer ministro británico, Tony Blair, el futuro de Oriente Próximo.

Las organizaciones radicales palestinas Hamás y Yihad Islámica, sin embargo, prometieron más ataques violentos y continuar la resistencia hasta la "victoria final".

Egipto prepara la celebración hoy del funeral militar del presidente palestino, al que asistirá una decena de jefes de Estado de todo el mundo, especialmente de los países árabes. Los países de la Unión Europea decidieron estar representados por los ministros de Asuntos Exteriores, con la excepción de Suecia, que envía a su primer ministro.

La viuda del presidente palestino, Suha Arafat, observa el ataúd con los restos de su marido, ayer en una base militar cerca de París.
La viuda del presidente palestino, Suha Arafat, observa el ataúd con los restos de su marido, ayer en una base militar cerca de París.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_