_
_
_
_
_

La oposición pide a la Junta que retire una campaña sobre la deuda

La Junta comenzó ayer una campaña en diversas emisoras de radio con cuñas cuyo texto afirma: "Andalucía cobra su deuda. Con el nuevo Gobierno de la nación, Andalucía logra los recursos que se le debían desde hace ocho años. Los Presupuestos del Estado liquidan la deuda del anterior sistema de financiación, 2.500 millones de euros que la Junta destinará a proyectos que generarán riqueza y desarrollo. ¡Por fin se hace justicia! Junta de Andalucía". El PSOE defendió la campaña frente a las críticas de la oposición, que solicitó su retirada inmediata.

La portavoz de IU, Concha Caballero, acusó al PSOE de "engañar" a los andaluces y de "imponer" su mayoría absoluta para usar el dinero público. A juicio de Caballero, el mensaje publicitario es "totalmente engañoso, ya que vulnera todo espíritu objetivo y riguroso" que debe mantener la actuación publicitaria de la Junta, pagada con el dinero de todos los andaluces. Recordó que la deuda no se ha cobrado al completo, puesto que el Parlamento, a iniciativa del PSOE, la cuantificó en más 4.600 millones el año pasado, cuando se la reclamaba al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, y sostuvo que habrá que esperar "tres años" para que estos 2.500 millones se recojan en su totalidad en los presupuestos. "Se trata de una falta de respeto al Parlamento y al pluralismo de Andalucía que, justo el día en el que se debaten los presupuestos andaluces de 2005, el Gobierno socialista inicie una campaña engañosamente, triunfalista y exenta de todo rigor", ya que, según denunció en un comunicado, "gran parte de estos fondos se han destinado tan sólo a cubrir deudas contraídas por la Administración andaluza".

"Desfachatez"

El PP andaluz también solicitó la "retirada inmediata" de la campaña y no descartó la posibilidad de emprender acciones legales por considerar que su contenido "podría estar incumpliendo la Ley de Publicidad Institucional". El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, criticó la "desfachatez" del Ejecutivo de Manuel Chaves para "utilizar el dinero de todos los andaluces en una campaña falsa y de propaganda electoralista".

El portavoz grupo parlamentario Andalucista, José Calvo Poyato, tras insistir en los mismos argumentos que IU, afirmó que "lo más grave y denunciable es que "se están gastando el dinero de los andaluces en desinformarlos sobre la verdadera realidad".

El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, consideró la campaña "una verdad como un templo", "justa y rigurosa". Pizarro rechazó las críticas de la oposición a la campaña y señaló como motivos de estas críticas que "la verdad escuece y lo que les duele es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya devuelto a Andalucía lo que por justicia le correspondía". Pizarro afirmó que el pago de esta deuda "ha destapado las vergüenzas del PP" y que "los ciudadanos tienen derecho a saber lo que el PP nos quitaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_