_
_
_
_
_
Reportaje:

La vigencia plural del pensamiento de Ortega

Se publican los dos primeros volúmenes de las 'Obras completas' del filósofo

Amelia Castilla

"El intelectual español más influyente en la vida pública del siglo XX". El historiador Juan Pablo Fusi calificaba así al filósofo José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955) ayer, durante la presentación de los dos primeros tomos de las Obras completas del pensador, que han editado conjuntamente Taurus y la fundación que lleva el nombre del autor de La rebelión de las masas. La vigencia de su pensamiento ha decidido a los editores a lanzar esta nueva edición de sus obras, cuyo objetivo final pasa por conseguir acercar su pensamiento a los jóvenes y proyectar su trabajo en América Latina. La edición, que fue calificada como "definitiva" por Andrés Ortega, nieto del filósofo, se recogerá en 10 volúmenes e incluye textos póstumos e inéditos.

"Hemos hecho lo que a Ortega le hubiera gustado", aseguró Antonio Garrigues
Más información
Una nueva lectura para el siglo XXI

Que en 2004 se pueda hablar de una nueva generación de orteguianos no es algo que sorprenda a las personas que trabajan cada día en la Fundación José Ortega y Gasset, especialmente al grupo de filósofos, sociólogos y comunicadores que, coordinados y dirigidos por los historiadores Juan Pablo Fusi y Carmen Asenjo, llevan años investigando en la extensa obra de Ortega y preparando la edición que se presentó ayer. La intención del equipo de investigadores, que han trabajado sobre el archivo al completo de Ortega, donado en su mayor parte por los herederos, es que estas Obras completas se conviertan en una referencia única.

Las ideas de Ortega y Gasset sobre el liberalismo -"Es una burla llamarse liberal siendo conservador"-, sus reflexiones sobre el pacifismo, la democracia y su visión europeísta, entre otras muchas cuestiones, hacen que su pensamiento siga siendo "indispensable" en este momento de convulsión histórica. Pero Ortega no vuelve sólo en España. El escritor y periodista Andrés Ortega constató durante la presentación la avalancha de traducciones que se han realizado en los dos últimos años. Alemania, Francia, Portugal, Italia, Hungría, República Checa, Corea del Sur y Brasil, entre otros, son algunos de los países que en estos momentos se interesan por profundizar en alguno de los aspectos de la obra de Ortega y Gasset.

Los dos volúmenes que ahora salen a la calle se presentan en una cuidada edición, de pasta dura e ilustrada con fotos de la época en que escribía cada uno de los tomos. La edición completa constará de 10 tomos, 6 de ellos con los textos que el propio Ortega publicó en vida, y los cuatro restantes incluyen artículos no publicados, textos póstumos, algunos de ellos inéditos, y su tesis doctoral. También se añadirá un índice temático y otro onomástico. Otra de las características de esta nueva edición, en palabras de Juan Pablo Fusi, es la ordenación cronológica de toda su obra y "la fijación de todo el corpus orteguiano" con las variaciones que el propio filósofo fue realizando a lo largo de su vida. "Se han depurado algunas erratas cotejando minuciosamente todas las ediciones anteriores", añadió. "El texto orteguiano ha quedado limpio y va acompañado de notas a la edición y datos biográficos". El primer tomo recoge los textos publicados por Ortega entre 1902 y 1915 y muestra a un autor influido por el modernismo, sus preocupaciones políticas y reflexiones pedagógicas. El segundo volumen se centra en el año 1916 y, entre otros textos, recoge los ocho volúmenes de El espectador, publicados a lo largo de varios años. Los siguientes tomos de estas Obras completas irán editándose a lo largo de 2005, año del cincuentenario de la muerte del pensador.

La publicación de las Obras completas es sólo el inicio de las celebraciones que la Fundación José Ortega y Gasset prepara para conmemorar este aniversario, centradas básicamente en dar a conocer su obra en ámbitos nuevos. "Hemos hecho lo que a Ortega le hubiera gustado", aclaró Antonio Garrigues Walker, presidente de la fundación y un apasionado del pensamiento del autor de Estudio sobre el amor, del que destacó su pensamiento crítico como una de las causas de su vigencia en el tiempo. "Se puede decir que no ha habido un pensamiento superior al suyo, tras su muerte, en 1955", argumentó Garrigues Walker. La trayectoria de este pensador se presenta todavía como una de las claves para entender la modernización de España. Hijo y nieto de periodistas, fue uno de los principales impulsores del concepto de sociedad civil y de los primeros en fijar sus obligaciones. Era también una de esas personas que cautivaban con su palabra. Tenía, según contó Garrigues Walker, algo de sirena porque pertenecía a esa categoría de personas que generan un fuerte atractivo a su alrededor.

Un atractivo que todavía persiste -"si hay un autor citable es Ortega", añadió Fusi-, puesto que algunos ensayistas y pensadores actuales asumen los conceptos y la visión orteguiana. En el acercamiento a su filosofía, explicó el historiador, hay distintos momentos, desde sus discípulos, entre los que se cuentan personalidades de la vida intelectual española como Paulino Garagorri, Manuel Granel, Zubiri o Julián Marías, hasta el resurgir de sus ideas en los años ochenta ligadas a su visión de la historia y los cambios políticos. Como ejemplo de actualidad en el contexto presente citó sus reflexiones sobre la conveniencia de mantener una Europa unida y sus opiniones sobre Estados Unidos.

También Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, insistió en la intención final de acercar su pensamiento a los jóvenes y a los lectores del mundo de habla hispana, especialmente en Argentina, Colombia y México, donde su obra tiene históricamente una gran repercusión.

Emiliano Martínez, Francisco Pérez González, Andrés Ortega, Jesús Sánchez Lambás, María Cifuentes, Juan Pablo Fusi y Antonio Garrigues Walker, de izquierda a derecha, ayer durante la presentación de las <i>Obras completas</i> de Ortega.
Emiliano Martínez, Francisco Pérez González, Andrés Ortega, Jesús Sánchez Lambás, María Cifuentes, Juan Pablo Fusi y Antonio Garrigues Walker, de izquierda a derecha, ayer durante la presentación de las Obras completas de Ortega.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_