_
_
_
_
_

El PSOE pide la destitución de Pacheco por "torpedear" la solución al circuito

Pelayo cree que su socio culpa a la Junta de sus propios errores

El PSOE de Jerez solicitó ayer a la alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, que destituya del cargo a su socio y delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, a quien acusa de "torpedear" constantemente las negociaciones entre el Consistorio jerezano y la Junta de Andalucía para la posible entrada del Gobierno regional en el accionariado del circuito de velocidad. La propia García Pelayo lamentó que el líder del PSA "culpe a los demás" de errores cometidos por él mismo en la gestión del trazado.

Los socialistas jerezanos creen que ya es hora de que García Pelayo ejerza como alcaldesa y "ponga en su sitio" a Pedro Pacheco tras sus últimas manifestaciones sobre el papel del Ejecutivo de Chaves en el circuito de Jerez. "Exigimos a la alcaldesa que actúe de una vez por todas y, si es necesario, que cese al delegado de Urbanismo para que no siga torpedeando los contactos entre el Ayuntamiento y la Junta", manifestó el concejal del PSOE en Jerez Juan Manuel García Bermúdez.

La secretaria general del PSOE en la ciudad y portavoz del grupo municipal, Pilar Sánchez, se pronunció ayer en la misma línea haciendo referencia tanto a este asunto como a la idea de Pacheco, rechazada por el PP, de encargar una gran estatua ecuestre para la ciudad cuyo coste estará entre uno y dos millones de euros: "Nuestra crítica va también a la señora alcaldesa, que permite que esa situación se dé, que actúa como oposición y critica al primer teniente de alcalde, pero yo entiendo que debe tomar decisiones y si usted no está de acuerdo con lo que dice o hace su teniente de alcalde, céselo que para eso tiene usted la competencia".

El detonante de esta situación han sido unas recientes declaraciones de Pedro Pacheco en las que ponía en tela de juicio el anunciado acercamiento de posturas entre María José García Pelayo y la Junta de Andalucía con objeto de facilitar la entrada del Gobierno regional en el accionariado de Cirjesa, la empresa municipal que gestiona las instalaciones del circuito de velocidad.

Por otro lado, en el seno de los socialistas también han sentado muy mal unas declaraciones de la consejera del PSA en Cirjesa, Teresa Vega, en las que culpa al Ejecutivo autonómico de la demanda que la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha presentado contra el Ayuntamiento de Jerez reclamando el pago de los 26 millones de euros de las obras de mejora ejecutadas en el circuito el año pasado. Según Vega, "el Ayuntamiento, que contaba con la participación de la Junta, tuvo que asumir en solitario las obras de adaptación del circuito para que siguiera siendo competitivo y uno de los mejores de Europa".

Pero estas explicaciones tampoco han gustado en absoluto a la propia alcaldesa de Jerez, quien ayer habló muy claro sobre la postura que está manteniendo su socio Pacheco en esta polémica cuestión. "Yo creo", manifestó, "que hay que dar la cara con las empresas a las que se debe dinero y que no vale culpar a otros de unas obras que se han hecho por parte del Ayuntamiento". La regidora de Jerez fue aún más contundente al lanzar este mensaje a su socio de Gobierno: "Yo creo que con el camino que utiliza el señor Pacheco de culpar a otros de todo, especialmente a la Junta de Andalucía, en ningún caso estamos dando facilidades a la Junta para que invierta en el circuito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_