_
_
_
_
_

El fiscal Rubira solicita que se levante el procesamiento de al menos cuatro imputados por terrorismo islámico

El fiscal Pedro Rubira ha instado a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional a que levante los procesamientos de al menos cuatro de los imputados en el sumario contra la célula española de Al Qaeda, instruido por el juez Baltasar Garzón, según informaron fuentes de la propia Audiencia.

Rubira, hasta ahora, había mostrado su conformidad con los procesamientos de los 41 radicales islamistas, entre los que se encuentra Osama Bin Laden, por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, de Washington y un avión en Pensilvania. De hecho, el fiscal se opuso al recurso de reforma contra el auto de procesamiento interpuesto por las defensas de los procesados y pidió la confirmación de todas las medidas cautelares adoptadas por Garzón.

Sin embargo, en la vista del recurso de apelación, el fiscal Rubira cambió de postura y solicitó al tribunal que levante el procesamiento de varios de los acusados, por considerar que en el juicio va a ser difícil mantener la acusación.

Así, Rubira citó textualmente al corresponsal de Al Jazira, Taysir Alony, a Bassam Dalati, Abu Abdo, y a Abdalrahaman Alarnaot Abu Aljer, como personas a las que habría que levantar el procesamiento y sobreseer la causa para ellos, aunque añadió que el tribunal, con libertad de criterio, debería decidir para cuáles de los imputados que se encuentran en libertad bajo fianza debería revocarse el procesamiento. El argumento principal esgrimido por Rubira -además de la dificultad para formular la acusación- es el problema que generan los macrojuicios con tantos procesados.

Sin embargo, el macrojuicio no lo es tanto, si tenemos en cuenta que de los 41 procesados por Garzón, 17 se encuentran en paradero desconocido o presos en otros países, sin que se haya accedido a su extradición. Por lo tanto, el juicio se celebraría únicamente para 24 procesados, que, además, están representados por únicamente 14 abogados.

En la actualidad se encuentran en prisión Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah; Osama Darra, Abu Thabet; Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, Abu Thala; Jasem Mahboule, Abu Mohamad; Mohamed Needl Acaid, Nidal y Sami; Abdullah Kayatta Katan, Abu Ibrahim; Abdelaziz Benyaich; Mohamed Zaher, Abu Hmeid; Luis José Galán González, Yusuf Galán; Said Chedadi; Najib Chaib Mohamed y Driss Chebli.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los restantes imputados se encuentran en libertad bajo fianza y con diferentes medidas cautelares, entre las que figuran presentaciones en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio nacional. El juicio está previsto que se inicie en el primer trimestre de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_