_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

CC OO calcula en 4.500 millones el déficit sanitario de las comunidades

Fidalgo afirma que el sistema padece "falta de gobierno y cohesión"

Un informe de Comisiones Obreras (CC OO) elaborado por más de 20 expertos cifra el déficit sanitario de las comunidades autónomas en unos 4.500 millones de euros. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, sostiene que "la crisis de financiación no es sino la manifestación externa" de problemas del sistema como la "falta de gobierno, cohesión y opacidad en la gestión". Este asunto será tratado hoy en la Conferencia de Presidentes.

Más información
El PP defiende la "cohesión" de España
Zapatero anuncia un nuevo modelo de financiación sanitaria para 2006

"La adición de recursos [que previsiblemente solicitarán hoy los presidentes autonómicos en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero] no se traducirá en mayor eficiencia social sin otras acciones que garanticen la racionalidad", según el estudio Por un nuevo contrato social en el Sistema Nacional de Salud que han coordinado José Ramón Repullo y Luis Ángel Oteo, del Instituto de la Salud Carlos III.

La propuesta del trabajo de los catedráticos de Economía Aplicada de la UNED Juan Gimeno y Pedro Tamayo para solucionar el déficit pasa por que las comunidades consigan nuevos fondos. "Todo parece abocar a la necesidad de un mecanismo de financiación estable adicional a lo existente", afirman. La solución, aunque elaborada antes de que se convocara la reunión de hoy, coincide con lo adelantado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la ministra de Sanidad, Elena Salgado: que las comunidades utilicen su capacidad recaudatoria gestionando impuestos propios. Para compensar este aumento de carga fiscal, proponen reducir el IVA. "Es exigible una corresponsabilidad fiscal y financiera [por los Gobiernos autónomos]", resumió Fidalgo.

Salgado y Fidalgo coincidieron en que antes de centrarse en el dinero que falta y en pedirlo al Estado se debe estudiar en qué se gasta. "Hacen falta observatorios del sistema independientes", dijo Fidalgo, en línea con la propuesta enviada por Presidencia a los presidentes de las comunidades. Centrarse en la financiación es un "discurso vano" que no aborda las causas del desequilibrio, afirmó Oteo.

Para los expertos, el enfoque debe tener en cuenta no sólo la suficiencia financiera basada en la corresponsabilidad fiscal, sino aspectos como la solidaridad, la sostenibilidad ante el empleo de técnicas cada vez más caras e innecesarias, la racionalidad, con una reducción del uso de medicamentos, y una mejor coordinación entre Administraciones. "No tiene sentido que un mes después de que se aprobara la ley de cohesión, en mayo de 2003, el órgano encargado de la coordinación, el consejo interterritorial, se rompiera", dijo Repullo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La respuesta a la pregunta de si es adecuada y suficiente la financiación sanitaria no debe preceder a otras respuestas de mayor calado: ¿Desarrollamos unas actuaciones de información suficientes? ¿Prestamos a la investigación la atención que merece? ¿Hacemos siempre lo que debemos en el sistema sanitario, y lo hacemos de la mejor forma posible? ¿Obtenemos los máximos beneficios de los recursos que dedicamos a la sanidad? Y, en función de eso, ¿cuáles van a ser, previsiblemente, nuestras necesidades de gasto en un futuro?", dijo la ministra Salgado.

La responsable de Sanidad de CC OO, María José Alende, dijo que, en contra de quienes afirman que el primer problema es el aumento de población, los factores que más influyen en el incremento del gasto son "los cambios en la intensidad diagnóstica y terapéutica" y el aumento de utilización de tecnología y medicamentos.

Pese a la opinión de los expertos y la ministra, el debate sigue centrado únicamente en la financiación. Ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), recalcó que el déficit se ha convertido en "histórico". El presidente de Cataluña, Pasqual Maragall (PSC), afirmó que hoy pedirá al Ejecutivo un paquete de medidas urgentes para evitar que en 2005 aumente la deuda sanitaria. "El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) y el ex consejero de Sanidad Francesc Homs (CiU) nos tomaron el pelo al pactar el actual modelo de financiación", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_