_
_
_
_
_

Operaciones fronterizas

Tres grandes constructoras, FCC, Sacyr-Vallehermoso y ACS, tienen entre sus principales accionistas a sociedades inversoras (Ibersuizas, Torreal y Corporación Financiera Alba) consideradas en muchas ocasiones de capital riesgo. Al tratarse de grupos cotizados y al no tener las sociedades citadas la intención de sacarlas de Bolsa, no puede hablarse, sin embargo, de operaciones de capital riesgo.

La entrada de Juan Abelló y de Torreal en Sacyr se justificó en la necesidad de contar con un socio financiero que apoyase el crecimiento de la constructora española más rentable y que no cotizaba en Bolsa. Posteriormente, y siempre con el respaldo de Juan Abelló, Sacyr adquirió la inmobiliaria Vallehermoso al BBVA y se fusionó con la misma.

La incorporación de Ibersuizas a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se produjo hace unos meses a requerimiento de su mayor accionista, Esther Koplowitz. Con ello buscó impedir el asalto al control de este grupo por parte de su competidora Acciona, que ya contaba en su poder con un buen número de acciones, aprovechando la manifiesta intención de desinvertir y dejar esta compañía expresada por la francesa Veolia.

Independientemente de que se hayan afrontado estas inversiones con criterios similares (apoyo al crecimiento de estas empresas, participación en los consejos de administración y en su caso en la gestión, voluntad de permanencia con límite en el tiempo y búsqueda de rentabilidad) no son operaciones de capital riesgo. Y no lo son aunque estos mismos grupos inversores, especialmente Ibersuizas y Torreal, tienen en sus carteras otras participaciones en empresas y fondos (Inova, por ejemplo) de capital riesgo.

No son los únicos que siguen esta estrategia. El grupo de banca de inversión y gestión de activos Nmás1, que preside Santiago Eguidazu, creó tras el éxito obtenido en varias operaciones de capital riesgo un fondo específico, QMC. No es de capital riesgo, de hecho ha adquirido recientemente al BBVA un 17,1% del fabricante de vidrio Vidrala, que es una sociedad cotizada, por 44 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_